21.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

E-EVOLUCIÓN: Los mártires detrás del Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo o del Trabajador se celebra en Honduras y en otras partes del mundo el 1 de mayo, sin embargo, en los Estados Unidos, país donde se originó este movimiento obrero, lo festejan el primer lunes de septiembre de cada año desde 1894, fecha aprobada en ese país.

En Honduras el movimiento sindical está algo desprestigiado, pero es importante recordar que no siempre fue así. A nivel mundial los trabajadores se han organizado para mejorar las condiciones laborales, promoviendo que estas sean más justas y equitativas. Antes del 1 de mayo de 1886 era bastante común que los obreros trabajaran más de ocho horas, lo habitual eran 12 horas, en algunos casos hasta siete días a la semana, las condiciones laborales eran deplorables, sin medidas de seguridad y salud ocupacional.

Los trabajadores estaban a merced de los dueños o empleadores, considerados como objetos, abusados por sus patronos, sujetos a ser despedidos sin causa justificada, mucho menos podían gozar del derecho al descanso y a vacaciones remuneradas. Muchos códigos laborales, incluyendo el hondureño, contemplan ahora estos derechos, pero hace más de 100 años era una utopía.

A nivel mundial, la revolución industrial movilizó a millones de personas del campo a la ciudad en busca de empleos, pero las condiciones laborales de esa época ponían en peligro a la mayoría, en especial a los niños y mujeres, que no resistían físicamente estas condiciones laborales.

Para frenar estas pésimas prácticas, los empleados empezaron a organizarse y a demandar mediante sindicatos y otras organizaciones un trato más justo mediante la creación de leyes laborales que garantizaran sus derechos básicos. Las exigencias de los trabajadores no fueron escuchadas por sus patronos, más bien fueron despedidos muchos de los que se unieron a estas demandas. El cambio de paradigma laboral no era posible mediante un diálogo franco entre las partes interesadas, la responsabilidad social empresarial estaba como a un siglo de aparecer.

De modo, que la estrategia que utilizaron los obreros fueron las huelgas, manifestaciones, provocando choques y confrontaciones entre civiles y policías. El 1 de mayo de 1886 los Estados Unidos fue el escenario de muchas revueltas y la ciudad de Chicago, donde se concentraban las fábricas más importantes se convirtió en el epicentro de la lucha obrera. El 4 de mayo fue una fecha fatídica, una bomba estalló en medio de una de las manifestaciones y murieron varios policías que reprimían a los manifestantes, esto provocó que líderes del movimiento fueran apresados y condenados a pena de muerte o prisión.

Es imposible desligar el Día Internacional del Trabajo con los Mártires de Chicago, a quienes se les debe en gran medida los derechos que hoy gozamos. Era un grupo de líderes y activistas sindicales que fueron condenados por la Huelga de Haymarket en Chicago. Los mártires fueron Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg y Michael Schwab. Al leer la historia, siempre nos sorprende, por ejemplo, las profesiones y oficios que destacan entre los Mártires de Chicago: tres de ellos eran periodistas, los otros carpinteros y había uno que era fabricante de bombas y carpintero. Cinco de ellos tenía nacionalidad alemana y solo uno estadounidense. (https://www.britannica.com/event/Haymarket-Affair).

Recordemos, que cuando estos movimientos sindicales surgieron con fuerza en 1865, ya había sido abolida oficialmente la esclavitud y finalizado la Guerra Civil, las cosas iban mejorando, pero muy lentamente, existía la segregación y discriminación, especialmente en el sur de los Estados Unidos. El Estado de Illinois, donde se encuentra la ciudad de Chicago, desde 1825 había abolido la esclavitud. Las leyes pro derechos humanos muchas veces se adelantan a la época y a la forma de pensar por quienes ostentan el poder, lo que da a lugar a luchas menos pacíficas para lograr el objetivo.

Antes de desvalorizar la lucha de la clase trabajadora, es importante comprender el contexto histórico en las que estas han surgido. El Día del Trabajo es un constante recordatorio, de que los derechos laborales que hoy gozamos no son dádivas, antes de nosotros hubo gente en las calles manifestándose, exponiéndose para alcanzarlos e irónicamente ellos no los disfrutaron, pero sí las siguientes generaciones.

Estas palabras se le atribuyen a uno de los Mártires de Chicago antes de morir en la horca: “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. August Spies.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: