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jueves, marzo 28, 2024

Persona sin sonrisa no debería atender negocio

Aprendí que la sonrisa es el lenguaje universal que dice “Bienvenido”. Pruébelo, con desconocidos o con sus compañeros de trabajo, usted les sonríe y ellos le sonríen de vuelta, con raras excepciones, claro. Puede usted viajar a cualquier lugar del mundo, con cualquier nivel socioeconómico, con lenguaje diferente, la sonrisa siempre dará ese mensaje “Eres bienvenido”

Eres bienvenido, puedes hablarme. Eres bienvenido, puedes hacerme una consulta. Eres bienvenido te presto atención. Hay una magia, que aun la mascarilla no nos ha podido robar, y es cuando hacemos el gesto de sonrisa para saludar a otro. Muchas veces, cuando veo personas conocidas y no le sonrío, me preguntan ¿Estás enojado? La verdad no.  Pero uno debe sonreírles para que sepan que no está de mal humor.

Un gran valor agregado como emprendedor, o empresario, debe ser el valor de la sonrisa. Los publicitas muchas veces abusamos de eso y hay comerciales donde obligamos, hasta al que está aguantando sol a que ponga una sonrisa. No me refiero a eso, me refiero a una genuina, práctica y verdadera sonrisa.

De allí que viene el dicho, puesto como titular, persona sin sonrisa no debería atender negocio, pues va a correr los clientes. Seguro. O al menos le puedo garantizar que no volverán. Tiene tanto poder, que muchas veces se usa como herramienta de manipulación, ¿Se ha fijado? Si usted quiere que otra persona sepa que usted está serio, le quita la sonrisa.

Es tan importante esto, que todos deberíamos hacernos una autoevaluación, sobre todo en el espejo y ver qué tanto nos cuesta sonreír en nuestro trabajo o donde estemos. Y claro que soy consciente que el día a día laboral conlleva a tratar con personas amargadas, complicadas, quisquillosas, pero no debe dejar que eso le robe la sonrisa, a favor de las personas que sí lo valoran.

Hoy día hemos sustituido la alegría en nuestro corazón, saturados de malas noticias, con conversaciones tóxicas que le demos vueltas una y otra vez y con personas negativas que caminan con una nube negra con lluvia a donde quiera que vaya.

¿Cómo mantener la sonrisa ante estas situaciones? No pierda la gratitud. Siéntase agradecido por cada cliente que le visite. Pues lo está seleccionando a usted y su producto. Tenga gratitud de tener un ingreso, muchas gentes abren sus ojos a diario sin saber que llevarán a su mesa. Eduque su mente a esperar cosas buenas. Porque le garantizo que siempre ocurrirán cosas no tan buenas. ¡Pero si eso ya lo sabemos!

También descubra su vocación. Siempre en las charlas a equipos que comparto les hablo de que tratar con las personas es una vocación. Si usted no tiene vocación, disposición y paciencia con las personas, es mejor buscar áreas donde no las requiera. Pero es importante saber que todos podemos crecer, si nos lo proponemos.

Comience cada día en su trabajo sonriendo. Cuando abra su negocio, sáquese una “selfie, y dígale al mundo que está listo para dar lo mejor. Lo más valioso de sonreír es que hay premio en ello: la sonrisa se convierte en un imán que atrae personas.

Nadie quiere tratar o estar cerca con alguien con cara de vinagre; pero si usted es sonriente, entusiasta, con actitud, sepa que siempre lo querrán tener de cerca en cualquier labor que toque, porque eso contagia, y todos queremos contagiarnos de lo bueno.

Y como siempre digo, si usted llega a un negocio y quien lo atiende no le regala una sonrisa, ¡Regálesela usted! De todas formas es gratis. ¡Pero usted será más feliz!

Por Enrique Zaldívar,
2050 Comunicaciones.

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
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