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jueves, marzo 28, 2024

Gen Z: Los nuevos creadores de contenidos

Por Enrique Zaldívar
2050 Comunicaciones

 Nacieron con wifi. Créame, es muy trágico para ellos no tener conectividad. El cargador es herramienta indispensable para ellos. Y su mundo gira casi en un 100% a través de la pantalla.

Debemos reconocerlo, son los nuevos creadores de contenido, puesto que tienen una imaginación natural para ello, casi automática, para fotografiar o hacer un vídeo de lo que está ocurriendo.

Tienen Apps para todo. Para verse flaco, joven, para organizarse, para los latidos del corazón, las calorías. ¡Usted ponga el nombre! Ya no se pasan los números telefónicos, sino que se siguen en las redes sociales. Sesiones de foto para todo, comidas, eventos, personales. ¡Para todo!

Viven Informados, son partícipes de las causas sociales, siempre y cuando sea de manera virtual. Lo que nos lleva a una pregunta, ¿cómo generar contenido, para quiénes viven generándolo?

Hoy día, la generación Z son informantes de primera línea. Cuando una causa es importante, basta que lo suban en sus redes y su comunidad se encarga en replicarlo, dependiendo sea el caso, y la urgencia.

¿Qué les atrae a ellos? Una sola palabra. La congruencia. Que aquello que usted ofrece como empresa, como marca y como persona sea sostenible todo el tiempo. Pues para ellos, tiene mucho valor lo que usted comunica en digital. Debe ser cierto, a toda prueba.

Y son muy abiertos a probar algo nuevo, es decir un cambio de marca, si lo que usted ofrece abraza de manera más amplia sus valores y es congruente con ello. Algunos ejemplos.

Desde el cambio climático, hasta la explotación laboral. Desde los productos 100% orgánicos, hasta apoyar a granjeros que no son grandes productores, si tienen una “causa” verdadera, eso conecta con ellos.

Al ser personas muy independientes y seguros de sí mismos, sus perspectivas están muy bien afirmadas, en sus grupos de comunidad y difícilmente pueden ellos dejarse influenciar por opiniones que ahora viven del pasado.

Se lo resumo de la siguiente manera. Su marca o producto, siempre debe tener un “porqué”, al ser ellos los nuevos generadores de contenido, no les impresiona todo lo tecnológico, o el hecho que simplemente usted esté en todas las vías de comunicación digital. Para todo ellos quieren saber “porqué”.

Es el caso de éxito del calzado “Toms” en donde ellos, como parte de una causa social, llevan calzado a comunidades de África, el equivalente a cada calzado que compre, otro es donado.

Y no piense que debe ser una gran institución, o bien, intentar salvar el mundo de un misil nuclear para tener una causa. Sepa que debe crear un “porqué” que conecte con ellos. Y eso es tan práctico como decir “también me interesan las cosas que te interesan”.

Generar empleos, utilizar material reciclado, crear nuevas oportunidades de exportación, capacitar a gente de escasos recursos. ¡Póngase creativo! Y si su producto es llamativo, sumándole un buen por qué, el éxito lo tiene asegurado con ello.

Esto debido a que, al ser generadores de contenido naturales, también contarán su historia. La generación Z no quieren solo comprar un producto y ya. Quieren ser parte de algo mayor. Y esa es una gran oportunidad.

Lejos de temer al hecho de una conectividad que no entendamos, para ellos es algo natural. ¡Aprovéchela! Deles motivos para que se saquen fotos de su visita, enséñeles su historia para que la cuenten, y verá cómo ellos se hacen parte de ello. Eso sí, recuerde, ¡congruente!

Y creo que eso es natural. Todos esperamos que se nos brinde siempre aquello que se nos ha prometido. ¡Vaya desafío!

 

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