22.7 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

E-EVOLUCIÓN: El que contamina más, paga más

Mirna Isabel Rivera
[email protected]

El cambio climático afecta a los países de bajos ingresos, a los menos industrializados, a aquellos que emiten menos emisiones de gases como el CO2 (dióxido de carbono), principal causante del calentamiento global, y el efecto invernadero.

El desarrollo de los países tiene un impacto en el ambiente. Bien lo dijo Napoleón Bonaparte a principios del XIX: “China es un gigante dormido. Dejadlo dormir porque, cuando despierte, el mundo se sacudirá”. En la actualidad, China es uno de los principales países que contaminan el planeta, solo ellos representan el 30.7% de las emisiones de CO2.  Esto en parte, porque su sistema de producción depende del carbón; increíblemente solo China consume la mitad del carbón a nivel global.

Si revisamos la procedencia de los electrodomésticos que utilizamos en casa, la mayoría llevan la etiqueta “Made in China”, hace treinta años esa procedencia era vista con desconfianza, se preferían los productos fabricados en los Estados Unidos, Japón o Europa, China era de las últimas opciones para el consumidor.

El segundo país que más contamina es los Estados Unidos, principalmente por la quema de combustibles fósiles y sus derivados. Aunque ambos países son los dos principales responsables, hasta ahora el único que tiene planes para reducir drásticamente las emisiones de CO2 es los Estados Unidos; esta administración propone reducir para el 2030 la mitad de las emisiones. China en la actualidad supera a los Estados Unidos en energías renovables, también ellos han visto también una gran oportunidad para producir y exportar paneles solares.

En tercer lugar, los países que conforman la Unión Europea son responsables de los altos volúmenes de CO2. Un dato interesante, es que países como Alemania, son medidos de manera individual, solo este país es considerado el octavo en emisiones de CO2, debido a la matriz energética fósil-nuclear con que han venido desarrollando desde su recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial.

El tema energético, como podemos ver, juega un papel importante en el impacto al ambiente. Los esfuerzos para combatir el cambio climático deben ser globales. Cuando los Estados Unidos anunciaron que se uniría nuevamente al Acuerdo de París, surgió nuevamente el optimismo de mitigar los daños al ambiente y disminuir las consecuencias del cambio climático en el planeta de manera acelerada.

La toma de conciencia de los países altamente industrializados es muy importante, el hecho que reconozcan ser parte del problema y de la solución es fundamental. Los países nórdicos son los que mejor están preparados para afrontar el cambio climático, pero dispuestos a pagar por los daños que provocan. El primer paso lo acaba de dar Dinamarca, al aprobar que se pague a los países más pobres y vulnerables que sufren las consecuencias de la contaminación ambiental.

Los primeros beneficiados con 12 millones de dólares es la región de Sahel, en África, donde el desierto del Sahara avanza. Las inundaciones y la sequía son una constante, afectando a millones de personas de escasos recursos.

“Es tremendamente injusto que los más pobres del mundo sean los que más sufran las consecuencias del cambio climático al que menos han contribuido”, dijo el ministro de Desarrollo danés, Flemming Møller Mortensen, él recoge el sentimiento de muchos ciudadanos daneses que con sus impuestos contribuyen no solo al desarrollo de su país, sino hacerse responsables de las consecuencias del deterioro ambiental a nivel global, “con estas acciones estamos poniendo las acciones por delante de las palabras”.

Esta iniciativa dará la pauta para que más países desarrollados se unan y de manera estratégica apoyen a los países más vulnerables por el cambio climático y el efecto invernadero, para crear acciones de resiliencia climática y adaptabilidad en el corto y mediano plazo.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: