20.1 C
Honduras
martes, abril 30, 2024

E-EVOLUCIÓN: Ética hacker en la era de la informática

Mirna Isabel Rivera
[email protected]

Un hacker es diferente a un cracker, el primero se dedica a realizar actividades que favorecen a la comunidad, ponen sus habilidades al servicio de buenas causas tales como fortalecer la ciberseguridad, gracias a sus conocimientos contamos con software de acceso libre, al alcance de todos.

Un hacker, por definición de la Real Academia Española (RAE), es una “persona experta en alguna rama tecnológica que accede a un sistema informático o a informaciones ubicadas en dicho sistema o en la red de comunicaciones (bases de datos, programas informáticos, etc.), sin permiso del titular y sin necesidad de móvil o acción posterior alguna.”  Un hacker no causa daño, ni busca lucro personal.

Al contrario, un cracker como lo define la RAE como “persona que se dedica a entrar en sistemas informáticos de forma no autorizada e ilegal para conseguir información, perturbarlos, alterar su funcionamiento, inutilizarlos con fines dañinos u otros propósitos delictivos”.

Por decirlo de otra manera, el hacker tiene una ética que no le permite hacer actos que perjudiquen a otros. Para comprender un poco más este concepto, revisemos lo que dice el reconocido sociólogo español Manuel Castells y el filósofo finlandés Pekka Himanen quienes, desde inicios de este siglo, empezaron a profundizar en la diferencia ética entre un hacker y cracker. Los hackers no están motivados por el dinero como fin primordial, sino que buscan contribuir con su ethos a “crear algo” que la comunidad formada por nuestros iguales considere valioso.

Himanem propone que “la ética hacker es una nueva ética del trabajo que desafía la actitud que durante tanto tiempo nos ha tenido esclavizados”. El hacker basa su modo de operar en su pasión por hacer las cosas en beneficio de la humanidad, buscan brindar mayores oportunidades de evolucionar de manera conjunta, no como ocurre actualmente, donde solo en determinadas regiones del planeta vemos desarrollo humano, mientras el resto de la población está rezagado.

El periodista norteamericano Steven Levy, dio a conocer a principios de la década de los 80’s el término ética hacker, como una forma de definir esta cultura. Los hackers éticos trabajan de forma colaborativa con su comunidad, están comprometidos para desarrollar softwares de acceso libre y compartirlos con toda la comunidad de Internet. Cuando los avances tecnológicos y científicos se respaldan con principios éticos, se abre un mundo de oportunidades.

Empresas del sector financiero contratan hackers para verificar la vulnerabilidad de sus sistemas de seguridad y combatir a los ciberdelicuentes. En la era de la información, la innovación es fundamental, así como lo es la interacción de los individuos. La ética hacker es una cultura de trabajo, sus motivaciones son altruistas, tienen pasión por lo que hacen, no lo hacen de manera aislada, se relacionan con otros hackers que comparten su misma visión. Este tipo de ética podríamos adoptarla en cualquier área laboral, así contribuir a un mundo más equitativo que permita la inclusión digital.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: