20.7 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

PUNTOS DE REPOSO Y ACERTADO REPLANTEAMIENTO PENITENCIARIO

Hay que lograr en tiempo y espacio, ejecutar todos los valiosos esquemas de un acertado Plan de Gobierno que abarque de manera correcta, precisa, congruente y apropiada las obras que culminen en beneficio de todo el conglomerado nacional, sin limitaciones o restricciones de ninguna especie.

Los impulsos simpáticos, las elevadas emociones dentro de un adiestrado despertar, convierten la estructura delicada y compleja de la variada problemática en una plataforma de seguridad, célebre autoridad, respeto a las leyes, humedecida de dominante inteligencia, corazón y férrea voluntad de convertir las palabras en hechos y obras agradables que llenan en tiempo y forma, los reclamos razonables, imparciales y justos de la población. Las riberas espaciosas y corrientes de la libertad de opinión y de libre pensamiento prevalecen con el ejercicio digno de la importancia de que un Gobierno determinado deben conferir a los ciudadanos. Sin embargo, no hay cabida para el libertinaje y el demostrado abuso que se manifiestan posibles de realizar, y que confluyen  efectuar con algunas posiciones  intransigentes  y obscuras de  ciertos  grupos privilegiados,  o bien,  los sectores conservadores, oligarcas, absolutistas de la clase pudiente, para estropear o sabotear las inclinaciones de cambio para mejorar, oponiéndose a la permuta que un Gobierno surgido del pueblo, mediante el voto, que  exigen consumar o  perpetrar, después de una ejemplificativa demostración tangible posterior o ulterior de una contienda deliberativa de gran significación.

  • Con la muerte o fallecimiento premeditado de una cantidad de mujeres por pleitos de diversa índole, en junio 2023.
  • En el Centro de Readaptación de Mujeres, ubicado en Támara, Tegucigalpa, induce o provoca indiscutiblemente una renovación en los establecimientos penales de reclusión en Honduras, dentro del castigo y cumplimiento de las penas en materia criminal.  Los instrumentos jurídicos en vigor como son el Código Penal, el Código de Procedimientos Criminales, la Ley de Rehabilitación del delincuente, y otros no menos importantes, son los pilares en que descansa la forma de impartir justicia en Honduras.
  • Hay que considerar que todo ser humano en situación de castigo tiene derechos y obligaciones ineludibles, debiendo una vez juzgado de ser sometido al cumplimiento de una condena al ser sentenciado. No obstante, hay casos impresionantes, conmovedores o patéticos, cuando se captura o recluye a un residente o grupo de ciudadanos en una cárcel, que no reúne las condiciones mínimas de higiene, espacio habitacional, de salubridad y otras de similar naturaleza, sin hacer la separación adecuada entre los diferentes detenidos o presos. Es más, en determinadas situaciones, se han arrestado menores y se les conduce a un establecimiento penitenciario, lugar en donde se cometen toda clase de abusos o arbitrariedades que conforman un cuadro de dolor, tristeza y sufrimiento. Es indispensable poner en funcionamiento las granjas penales que son centro de reinserción social para un tratamiento especial, llevando a cabo una fundamental tarea de profilaxis contra el delito y sus fatales consecuencias. Hay que hacer la salvedad que el sistema de granjas penales no se aplica a delincuentes de alto riesgo, tomando en cuenta su carácter o temperamentos de peligrosidad, su agresividad, las eventualidades del medio ambiente, las condiciones presupuestarias y otras particularidades.
  • En suma, hay que sacar provecho de los principios enmarcados en la ley, poniendo a trabajar a los presos en obras públicas y labores industriales., agrícolas y ganaderas, imponiéndoles duras o férreas medidas de vigilancia con la finalidad de que, con trabajo, cultura, educación sean reincorporados a la sociedad.
  • Estos puntos de reposo y un acertado replanteamiento penitenciario promueven la readaptación o reinserción social del delincuente.

 

 

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: