19.2 C
Honduras
domingo, septiembre 8, 2024

Para emprender, se necesita una autoestima a toda prueba

¡Y mire que cuando le digo a toda prueba es, incluso, de quien más confía! Permanecer motivado es una decisión de vida. Es muy parecido a cuando la nutricionista le dice “no es una dieta, son hábitos nuevos que debes aprender”. Permanecer motivado es eso. Aprender a pensar de manera rápida cómo rebatir pensamientos negativos, depresivos o que debiliten su estima.

Para emprender es necesario eso. Conozco muchas personas que comenzaron durante la pandemia, cosas increíbles, ingeniosas, ideas “millonarias” como suelen decir, pero que, con el paso del tiempo, dejaron a un lado su sueño. Esto porque siempre hay quien le diga cuán rápido va a fracasar, sus defectos, o la lista de por qué su competencia es mucho mejor.

Si vamos a dar espacio en nuestra cabeza a ello. Difícilmente vamos a salir adelante. Esto, porque el mismo emprendimiento nos traerá problemas y desafíos que sí deben ocupar espacio en nuestra mente para poder resolver. Malos entendidos, clientes que se quisieron aprovechar, oportunidades que no supo aprovechar.

Y si de paso estamos escuchando a esos videntes del fracaso que constantemente nos enseñan dónde hay un problema para cada solución. ¡Rápido estaremos tirando la toalla! Aquí es recomendable, como me han enseñado en muchas capacitaciones, a lo que le llaman “tragarse la llave de salida”, otros le llaman “quemar sus barcos de retorno”. Es decir, usted sí o sí debe comprometerse para salir adelante en lo que emprenda.

Para tener esa gran convicción le recomiendo un par de cosas que le ayudarán. Lo primero, desarrolle convicciones firmes. Sepa que se lo van a querer “bajar”. Si dependemos de las emociones, sin duda eso va a contaminar nuestro juicio y podemos apurarnos en decisiones que lamentaremos después. Mi primera convicción es que amo lo que hago y no me veo haciendo algo más.

Lo segundo, guardo como un tesoro todas aquellas experiencias, proyectos, clientes y personas que me han afirmado que hago bien lo que hago. ¡Siempre hay gente que valora las cosas bajo otra óptica! Pues bien, prefiero guardar eso en mi memoria que las decepciones ocasionadas por personas que se quejan de todo.

Muy importante para tener esas convicciones es ser una persona de fe. Si creyera que todo esto depende de mí, tendría muchas dudas. Pero sabiendo que existe alguien con mucho mayor sabiduría que, si sé conectarme, puede orientarme mejor, eso me da siempre mucha esperanza.

El emprendedor debe alejarse a toda costa de las personas tóxicas. Llámelo como quiera, pero esto es vivencial. Los vampiros emocionales existen y no solo salen de noche, ahora están a toda hora robándole su energía, su paciencia, y poniéndole cargas emocionales que lo debilitan ante los desafíos diarios.

Y, por último, para estar altamente energizado y enfocado ¡juegue a ganar!, se ve tan sencillo, pero muchos de nosotros entramos al partido perdiendo desde la banca. No hemos abierto el negocio, cuando ya nos sentimos goleados y con la convicción de que no vamos a remontar.

Jugar a ganar es saber que usted encontrará la manera de hacer que todo funcione. Esta es la importancia del compromiso. Compromiso con usted. Y compromiso con su causa. ¿Va a golear? No lo sé. Pero los partidos se ganan muchas veces con un gol de diferencia. ¡Y hasta por penales! Pero siempre juegue a ganar.

Discipline su mente, sepa responder a sus propios pensamientos negativos y desarrolle esa autoestima a toda prueba, con la convicción de que ya se vio triunfando y, aún mejor, sepa que nadie le podrá robar ese triunfo. ¡Porque usted tiene todo para lograrlo!

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: