17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Palestina en Honduras: más de un siglo de historia

Arturo Atala Jaar Mudenat

A finales del siglo XIX, Honduras comenzó a recibir migrantes árabes, en su gran mayoría provenientes de Palestina. Estos palestinos llegaron sin conocer la cultura, el idioma y sin fortuna, pero si con conocimiento del comercio, que en el Medio Oriente se había desarrollado ya por un extenso período de tiempo; y así comenzaron a formarse las ahora conocidas historias de éxito de las familias palestinas en el país. Estas familias crecieron en número y en negocios, contribuyendo económicamente al Estado y generando puestos de trabajo. Ha pasado más de un siglo desde la llegada de los primeros palestinos a Honduras y no es extraño reconocer apellidos como: Kattán, Hasbún, Kafati, Facussé, Larach, Canahuati, Bendeck, Handal, Nasser, Jaar, Kawas, Sikaffy, Siman, Saybe, Chahín, Yuja; entre muchísimos otros más, los cuales figuran en todas las esferas del país, pudiendo mencionar: la empresa privada y comercio, comunicaciones, política, salud, educación, deportes, arte y cultura, banca y seguros, construcción, energía, producción y desarrollo; contribuyendo en todos los ámbitos como hondureños cien por ciento integrados.

Todo ello no fue un camino fácil, pues por muchos años, los palestinos y sus descendientes, mal llamados “turcos” sufrieron, aparte de las dificultades típicas que conllevan por su misma naturaleza los movimientos migratorios, actos de xenofobia y racismo, fueron excluidos en distintas ocasiones por la sociedad y se vieron afectados por leyes discriminativas. Hay muchos migrantes hondureños en el mundo que, actualmente, sufren este tipo de discriminación, aun cuando ya es de conocimiento universal que la migración es un derecho, pues todos y todas buscan su bienestar y así como hay historias de éxito de familias palestinas en Honduras, también existen y existirán historias de éxito de hondureños en el extranjero.

Pero, ¿de dónde vienen los palestinos?, ¿qué es Palestina?, ¿qué sucede en Palestina? Tierra Santa, la cuna de las religiones monoteístas del mundo, el lugar de nacimiento de Jesús, quien para unos es profeta, para otros un rebelde y para los cristianos, el Hijo de Dios. Esta pequeña parte del mundo, tan importante para la historia, lleva 75 años sufriendo una ilegal, horrenda y brutal ocupación, que mantiene a sus habitantes bajo un régimen de apartheid, invadiendo sus tierras, creando asentamientos ilegales en territorio palestino, violentando sus derechos humanos y manteniéndolos alejados de su derecho a la autodeterminación. El Estado de Israel viene cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad contra los palestinos sin tener ningún tipo de sanciones, aun existiendo un sinfín de resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que condenan los actos ilegales de la potencia ocupante y ordenan su cese.

Honduras reconoció al Estado de Palestina el 26 de agosto del 2011, pero lamentablemente, bajo el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, se tomó la decisión de trasladar la Embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, incumpliendo la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe a los Estados tener su embajada de Israel en Jerusalén, y siendo desleal al artículo 15 de la Constitución que literalmente dice que: “Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respecto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales. Honduras proclama como ineludible la validez y obligatoria ejecución de las sentencias arbitrales y judiciales de carácter internacional.” Somos conscientes que la decisión tomada por el expresidente no buscaba ningún beneficio a nivel nacional, sino que fue un intento de beneficiar sus propios intereses y evitar la justicia estadounidense por los delitos que se le atribuyen ligados al narcotráfico; dejando como resultado la imagen de Honduras como una nación irrespetuosa del Derecho Internacional.

Como comunidad de hondureños de origen palestino, no solo nos decepcionamos de la postura del gobierno en ese momento, también fue indignante que se nos desconociera por completo, como si todo el esfuerzo de más de un siglo fuera totalmente borrado de la memoria del país.

Somos 100% catrachos, de eso no hay dudas, amamos nuestra patria, pero la tierra de nuestros padres y abuelos está sufriendo y no queremos ser parte de ese sufrimiento, queremos ser parte de la solución, deseamos sentirnos orgullosos que el gobierno de nuestra Honduras tome decisiones asertivas y no esté del lado equivocado de la historia. Ponemos todas nuestras esperanzas en que las decisiones del gobierno actual serán dirigidas al respeto del Derecho Internacional y de la dignidad del pueblo palestino, así como la de sus descendientes que somos parte en cuerpo y alma de Honduras.

Marzo 2023
Arturo Atala Jaar Mudenat,
Presidente Asociación Palestina Honduras

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: