La primera mención académica sobre la “Ciudad Blanca” fue hecha por Eduard Consemius un etnógrafo Luxemburgués, que en 1927 remitió a la Sociedad de Americanistas un informe sobre los “Pech de Honduras”, argumentando que las ruinas de una ciudad perdida fueron encontradas… unos veinticinco años antes que él llegara por estas tierras, por “alguien” que buscaba árboles de caucho y que se perdió en la zona comprendida entre los ríos Paulaya y Plátano.
Relató también, que dicho lugar se llamaba la “Ciudad Blanca” debido a sus edificios y a una pared de piedra blanca que la rodeaba… La ciudad blanca, según los medios de comunicación es descubierta en año 2012 por exploradores norteamericanos…encuentran una ciudad, de la cual se ignoran muchas cosas, la más importante ¿a qué cultura pertenece? hasta la fecha de elaboración de este escrito, no hay una cultura asociada a la ciudad blanca… Hace un par de días, en la “ciudad blanca” zona de la mosquita hondureña, se encontraron una serie de metates de tres patas; muy característicos de la región mesoamericana…
Desde México hasta Belice, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua, es considerado uno de los instrumentos más antiguos y representativos del México antiguo. En la cultura nahua son tan apreciados los metates, que se heredan de generación en generación.
El procesamiento del grano de maíz va ligado a metates y metalpilis (piedra de moler y piedra de mano) esta relación persiste desde hace más de 3000 años. El maíz y el metate son el corazón cultural de Mesoamérica desde los tiempos más remotos.
Seguramente los metates encontrados fueron utilizados por mujeres, que se arrodillaban para moler el maíz y el cacao que consumían. El procedimiento típico de elaboración de alimentos es la molienda en metate en toda la región, desde las tribus de origen nahua a las mayas.
El metate es parte del día a día y de la gastronomía regional; no es un elemento ajeno. El trabajo de moler era una actividad netamente femenina; entonces, ¿esos metates encontrados decorados con grecas a que cultura pertenecen?… ¡no se sabe! Moler maíz, cacao o especias, era una actividad colectiva, tribal practicada también en la supuesta ciudad blanca.
El acto de “moler” era una práctica ritual, donde las mujeres se agrupaban para preparar los alimentos a consumir… moler representa la tradición y la identidad. A lo mejor también, es apresurado afirmar que los metates son de la cultura mesoamericana y no de la cultura chibcha como algunos esperan; pero sigamos haciendo hipótesis…
El metate era tan importante que se adornaba con grabados, para identificarlo, incluso formaba parte de la dote matrimonial. El simbolismo de este utensilio era de tal magnitud que, romper uno podría desatar una afrenta familiar. Hay más de 500 metates encontrados kaha kamasa y todavía ¡no sabemos a qué cultura pertenece!
Tampoco sabemos si en la ciudad blanca había pirámides… Simultáneamente a este hecho se encontraron figuras zoomorfas como monos, rey zopilotes, cuatro jaguares y una nueva variedad de cacao… Todos estos hallazgos íntimamente emparentados con nuestra cultura mesoamericana…
Lo curioso de este tema es lo siguiente: se dijo en su momento, que habían encontrado la “ciudad blanca” o la ciudad del “rey mono” pero hasta la fecha, únicamente existen tres asentamientos que están siendo explorados; pero ninguno de ellos es la mítica ciudad blanca…
La ciudad blanca en principio fue encontrada mediante el sistema lidar, acrónimo del inglés L.I.D.A.R (Laser Imaging Detection and Ranging) un sistema laser, que permite escanear la tierra, desde el aire.
El resultado del escaneo del terreno se materializa en una serie de puntos que sobresalen sobre la naturaleza y que permiten intuir, la existencia de ciudades, carreteras, muros debajo de la foresta. Si las personas que hicieron “los descubrimientos” manifiestan que es una “cultura desconocida” … entonces ¿Quién podrá sacarnos de este misterio?
Eso no lo sé. Lo que tengo claro, por referencias comparadas, es que no se trata de solo tres asentamientos; resulta difícil de creer eso. Debe ser tan importante el hallazgo, que las explicaciones puede sorprender o no gustar…
Esta misma tecnología, fue utilizada recientemente en Guatemala y se encontraron “60,000 estructuras bajo la jungla del Peten guatemalteco”; revelando detalles sorprendentes sobre la civilización maya.
También, otro grupo de investigadores han utilizado el proceso ya mencionado, y encontraron más de 960 edificios y asentamientos en la región del Mirador-Calakmul. Estos hallazgos incluyen templos, pirámides y carreteras que datan de entre 1000 a.C. y 150 d.C., cubriendo un área de 1,685 kilómetros cuadrados.
En Honduras la cosa es diferente, tenemos tres asentamientos y “no sabemos a qué cultura corresponden” y seguimos sin encontrar la verdadera ciudad blanca… Hernán Cortés el conquistador, Charles Lindbergh el aviador, Theodore Morde, Steve Elkins y otros creyeron haber encontrado la ciudad blanca…
Lo cierto es, que hace falta mucha exploración y estudio para encontrar la verdadera ciudad del “rey mono”, habrá que esperar resultados ¿será por la espesura de la mosquita, el clima o el campo magnético que no podemos dar con la verdadera ciudad blanca?
Todo, es un maravilloso misterio sobre la ciudad y sus maldiciones… Los metates encontrados y los restos arqueológicos dejan pistas de tres hechos culturales importantes: la molienda de granos por métodos tradicionales mesoamericanos, una cultura conviviendo en armonía con la selva y una ciudad blanca de un rey mono por descubrir… nuestras raíces también están por aparecer…