25.2 C
Honduras
jueves, mayo 9, 2024

¡Lealtad de perro!

No tengo confianza en esa persona no lo respeto no veo ningún valor en ella para merecer mi respeto; simplemente no es leal… La lealtad es un valor que se refiere a la fidelidad, el honor, la gratitud y el respeto por algo o alguien, ya sea persona, animal, gobierno, empresa, entre otros. La lealtad se caracteriza por ser dedicada y cumplidora, incluso en circunstancias adversas.

El respeto por casi todo se ha perdido y la fidelidad a las personas es casi inexistente, esto debido los antivalores que dominan a la sociedad actual; simplemente mire a su alrededor y pregúntese ¿qué se respeta y a que se le guarda fidelidad hoy? La respuesta seguramente le sorprenderá.

En esta “modernidad líquida” todo es inmoral y precario, como dice Bauman. Voy a hablar de ese compañero peludo leal de cuatro patas, que algunos amamos y otros no. El mejor amigo del hombre.

El perro ha convivido con el hombre desde que se tiene memoria. Existen cualquier cantidad de razas de perros, la lista es interminable así como los usos que el hombre da al mismo, a través de la historia, el galgo es un perro cazador proviene del antiguo Egipto, los perros molosos acompañaron a los romanos en las guerras, el perro alano español fue traído a América para cazar indígenas, en la Primera Guerra Mundial aparecen los perros guías para soldados ciegos, en la Segunda Guerra Mundial los perros de la Royal Air Force británica, eran condecorados con la medalla “Dickins” por sus logros en la búsqueda de soldados en el campo de batalla. En la ciudad de Londres se alza un monumento conmemorativo al perro recordando no solo a los perros premiados con esta medalla, sino también, a aquellos animales anónimos (caballos, mulas, palomas) que fueron arrastrados por el hombre a sus conflictos y que actuaron siempre movidos por el amor y la lealtad.

Ahora bien, con un perro de mascota, usted puede tener un guardián, un guía, un cazador, un rastreador, un perro de presa, un controlador de azúcar; incluso un amigo leal. Todos tienen algo en común, el amor incondicional a su amo y una lealtad infinita; virtudes que pocas personas entienden en estos tiempos; ser leal es un lujo de “gente rara”.

Por otra parte, en la comunicación entre perro y amo, ésta no es entre “iguales”, es asimétrica; desde un punto de vista formal, el hombre domestica el animal, lo entrena, le da órdenes y lo capacita para disfrutar de su compañía, esto siempre fue así y no hay nada que objetar en ello. Desde un punto de vista material, el hombre jamás le enseñó al perro a ser leal, en cambio, el perro nos da lecciones de lealtad, solidaridad, empatía, amor a cada momento. El hombre medio, tiene mucho por aprender en este apartado, tiene que domesticarse.

Las historias sobre la lealtad de los perros son interminables. En Cádiz, España, un perro llamado “Canelo” vivió a las afueras de un hospital durante doce años, esperando que su amo regresase, eso jamás sucedió, su querido amo murió en dicho hospital, pero el perro jamás le abandonó.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer la historia de una familia que sufrió un accidente automovilístico hace unos años, un choque frontal del vehículo familiar con un muro que dejó a dos miembros de la familia paralíticos… el padre, al ser consciente de la desgracia, transcurrido seis meses del accidente, abandonó a su familia dejándola tirada a su suerte y se marchó para siempre; un comportamiento bastante diferente al de “Canelo”.

Vivimos en tiempos de involución social, nadie habla de valores, virtudes o principios, eso no interesa, lo importante es el dinero, las posesiones, el vehículo que lleva, las joyas que le adornan y las pieles que le abrigan… si en el transcurso de la vida usted fue leal con las personas que tenía que serlo, eso no importa a muchos; solo a los leales, que son minoría.

La involución de la sociedad hacia lo contrario a los valores (antivalores) es lo que desencadena las crisis sociales, políticas y económicas. Los enfrentamientos por alcanzar el poder, triunfos laborales, éxito en los negocios, deseos personales están por encima de aquello a lo que debemos lealtad y respeto.

Si usted tiene a su lado una persona que no es leal en los negocios, en la actividad administrativa, o laboral no olvide que en sus manos también hay falta de lealtad ¿pregúntense a quien le debe lealtad? A lo mejor, a la patria, a su familia, a un amigo o a usted mismo; ser leal implica respetar muchas cosas.

¿Qué beneficios personales tiene ser leal? Un estudio publicado recientemente por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos señala que las personas leales que permanecen vinculados a una misma compañía durante varios años tienden a ser más creativos, productivos y mejor remunerados. Además, la lealtad es una cualidad, que se valora en las relaciones interpersonales, pues quien la posee es un gran amigo o un buen socio para cualquier negocio. La lealtad también generar confianza y respeto en cualquier entorno.

Podemos concluir, que hoy en día, interesa llegar, interesa tener, interesa poseer, interesan los vídeos, pero le recuerdo esta frase “si no eres capaz de ser leal con nadie no esperes que nadie sea leal contigo”. Amo la lealtad de los perros, ellos sí entendieron el mensaje; son formidables.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: