17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

La educación actual Hondureña

Cuando se habla de la situación actual de la educación hondureña y se refiere a la Secretaria de Educación que ordena, dirige y responde por los distintos programas que se están implementando en los distintos estratos de la educación se escuchan diversas opiniones.

Esta vez queremos comentar los aciertos y problemas que nos han informado. En primer lugar, ya sería tiempo de ir preguntándonos si la cúpula de la Secretaría confiada en manos de dirigentes magisteriales, que ya están recibiendo reproches reclamos de sus mismos colegas de los diferentes colegios que funcionan y han mantenido luchas fuertes en el reclamo de sus derechos a la libre enseñanza, a la superación del gremio, al orden en la asignación de sueldos y salarios, se escucha ya el irrespeto a los derechos obtenidos por los que un día concursaron para acceder a una posición real dentro del gremio magisterial.

Además del reclamo anterior, se observa la deficiente estructura de los edificios escolares, la carestía de maestros que puedan trabajar en las numerosas escuelas unidocentes, en donde faltan escuelas y colegios urbanos reclamando con urgencia nuevos maestros.

Entretanto, la Secretaría que cada día deja ver su tendencia ideológica en una materia donde no cabe más que el verdadero patriotismo y amor a los educandos ha traídos maestros cubanos que con el son del analfabetismo desvían los planes de enseñanza, obligan a los alcaldesa a darles hospedaje, y el Gobierno les paga mejor que a los nacionales.

Pero lo que más preocupa a muchos, especialmente a los entendidos, es el hecho de CAMBIAR LOS CONTENIDOS, cancelar por un año la enseñanza de HISTORIA Y FILOSOFÍA, por un año….¿Para qué? ¿QUÉ PIENSAN HACER FUNDANDO UN INSTITUTO POLÍTICO DONDE LA FIGURA DE MORAZÁN SERÁ SU ESTANDARTE?

A través de su historia, Honduras ya tuvo la oportunidad de disfrutar de una verdadera reforma educativa, con maestros venidos de Chile, siendo ministro el doctor Hernán Corrales Padilla, años más tarde, siendo ministra la recordada licenciada Tulita Bográn de Güell, se le impidió que entrara con una verdadera reforma de la UNIVERSIDAD DE FLORIDA, que se fue a Costa Rica, donde ha dejado profundas huellas en aquella nación que hoy se precia de ser mejor educada y bilingüe. Atención, pues a los programas de educación, ver con espíritu patriótico los cambios que se pretenden hacer, que se respete la imagen de nuestros próceres, la dignidad de los millares de adultos y a los docentes se les informe con anticipación los planes de estudio que les quieren imponer .

Ahora que tienen el mando en sus manos, que los dirigentes magisteriales demuestren que no son uno más de la RASTRA de problemas que ha CRITICADO la señora presidenta de Honduras con mucho acierto.

Ilsa Díaz Zelaya
[email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: