36.2 C
Honduras
viernes, mayo 24, 2024

Hondureños Ilustres en México: Dr. Napoleón Galo Jordán

El doctor Napoleón Augusto Galo Jordán es hijo del reconocido ciudadano Francisco Napoleón Galo Puerto, quien se desempeñó como profesor de educación primaria en la escuela Modesto Chacón; durante el continuismo de Tiburcio Carías Andino estaba en su apogeo, fue incitado para que declarara su adhesión a la indefinida continuidad del General Carías en la Presidencia de la República; consecuente con su carácter, se negó a hacer una declaración positiva como le solicitaban los seguidores del dictador; como represalia, fue destituido de su cargo y las pocas pertenencias con las que contaba le fueron confiscadas por las autoridades, en razón de lo cual tuvo que emigrar de Olanchito, estableciéndose en El Progreso en donde laboró en los campos bananeros de la Standard Fruit Company.

El profesor Galo Puerto escaló posiciones hasta ocupar la más alta en la empresa, superintendente de Distrito, siendo el primer hondureño que ocupara tan elevada posición, que estaba reservada, hasta entonces, para los estadounidenses. Desde sus altos cargos en la bananera, apoyó a todos los “olanchitos” que le buscaban en procura de una posición digna en dónde ganarse la vida. El profesor Francisco Napoleón Galo Puerto fue, además, escritor y político, alcalde de la ciudad de El Progreso, rotario, fundador de la biblioteca, aportante de la Casa de la Cultura, contrajo matrimonio con la señora Victorina Jordán Muñoz, con la cual procreó sus hijos entre los cuales está el doctor NAPOLEÓN AUGUSTO GALO JORDÁN (médico ginecólogo).

El doctor Napoleón Augusto Galo Jordán, desde su niñez se inspiró en su tío, el doctor Ramón Galo, quien le regalaba objetos afines a la Medicina como estetoscopio, jeringas y se disfrazaba de doctor junto a su hermano; tuvo una vida apegada a la industria del banano, creció en esos campos, pudo tener una vida de abolengo, pero su padre fue siempre un hombre muy sencillo, nunca quiso que se apartara de la realidad y de la gente, a pesar de sus altos puestos.  Estudió en la escuela de la Tela Railroad Company y se graduó en 1963 en la Escuela Policarpo Bonilla, posteriormente en 1968 fue al Instituto San José en El Progreso a estudiar el Bachillerato en Ciencias y Letras. Desde que estaba en el colegio sabía que quería ser médico, se graduó como médico general en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1977, y se especializó en Ginecología y Obstetricia en Universidad Autónoma de Puebla, en México, en 1982, ha sido director médico científico de la Clínica de Ginecología y Fertilidad Dr. Napoleón Galo Jordán, en El Progreso, Yoro, Honduras, y director médico y embajador IOCIM médico mundial para Honduras, organización médica internacional para investigación.

El doctor Napoleón Galo Jordán regresó a Honduras y contrajo matrimonio con la doctora doctora Fárida Chévez desde hace más de treinta años. En entrevistas realizadas a los diferentes medios, ha expresado frases muy sinceras como las siguientes: “Los pacientes son mi vida, no es un trabajo”, y “El momento más feliz de mi vida ha sido el nacimiento de mis hijos”.

Como especialista en fertilidad, desde hace años viene haciendo labores investigativas del ovario poliquístico y es pionero del tratamiento curativo. El doctor Galo recuerda que, en 1982, él se encontraba en su consultorio cuando llegó a su casa y le dijo a su padre: “Me regreso a México”, mientras, su padre, con una voz pausada, le respondió: “Usted no se va, caballero, porque viene a servir a su país”. Manifestó, además, que de no haber sido médico seria periodista pues relata que colaboró para el programa “Consejos de salud” de Radio Progreso, en aquel tiempo y luego fue director de “Consejos de Salud” de Teleprogreso.

En el 2014 en Lima, Perú, ganó el premio de Mejor Ginecólogo de Latinoamérica, España y Portugal, algo muy importante para su carrera. Este premio lo otorgó la IOCIM, que es la Organización Internacional para la Investigación Médica, un gran logro para él y también para Honduras. Dicho premio lo compartió y celebró con la delegación mexicana, que se identificó con él en ese acto; por ser el primer hondureño en lograrlo, compitió entre 1,500 médicos, y el jefe de la delegación mexicana se levantó y puso la bandera de Honduras a la par de la mexicana, y le dijeron que es un triunfo de ellos también, porque tenía sangre hondureña pero formado en México.

El doctor Galo trabaja con la excelencia científica y académica para sus pacientes, y son ellos los que juzgan su calidad humana y científica, asegura que en ningún momento ha trabajado para alcanzar premios, ellos han venido por añadidura, ya que él está para servir a la población.

Empezó a hacer estudios de investigación con un grupo de trabajo del Hospital Cemesa sobre ovarios poliquísticos e hizo un cambio en los procesos y estudió más de 900 pacientes y esos estudios los presentó en un Congreso Médico en Panamá en el 2016 y llegó a la conclusión de que muchos problemas de infertilidad se podrían resolver con el procedimiento del drilling ovárico, esto se consolidó en Punta Cana cuando se hizo una presentación a la comunidad médica, lo que le ha llevado a la palestra internacional.

El doctor Galo Jordán lidera las operaciones sobre infertilidad; en su último trabajo que presentó de drilling ovárico realizó más de tres mil y lleva el primer lugar mundial en la recanalización de trompas uterinas con más de ocho mil procedimientos. Ha resuelto muchos casos y no solo en el país, sino pacientes de México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia que han venido a tratarse. El doctor Galo es ser el primer médico que realizó una inseminación artificial en Honduras, y fue propuesto al premio Príncipe de Asturias que solo lo ha logrado el doctor Salvador Moncada. La propuesta vino de unos científicos sudamericanos que han visto logros de su carrera y consideraron que tiene méritos para ser propuesto.

El veinte de noviembre de 2023, el doctor Galo Jordán viajó a la república de México para ser homenajeado por la Academia de Ciencias, Geografía e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, previo a la conferencia magistral “Infertilidad, drilling ovárico” y presentación del libro “Drilling Ovárico”.  En la ciudad de México, la prensa médica internacional agasajó en la Academia de Historia y Geografía al científico e investigador hondureño doctor Napoleón Galo y con su incorporación a esa prestigiosa organización mundial adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, a cargo de los excelentísimos y honorables miembros los señores don Serguei Farreras Villatoro y Enrique Álamo Rodea. Durante el acto, se leyó el poema “En Paz” del escritor mexicano Amado Nervo:  “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que, si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas. Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas… Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

La prensa mexicana tituló el 28 de diciembre de 2023: GRANDES PERSONALIDADES CONTINÚAN SUMÁNDOSE A LAS FILAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA CAPÍTULO CHIAPAS, (…) se nombró como los nuevos enlaces Académicos con Honduras a través de la doctora Menna Ileana Aguilera Sandoval en Tegucigalpa y del doctor Napoleón Augusto Galo Jordán, en El Progreso.

Doctor Galo: ¡Honor, a quien honor merece!

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: