33.9 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

“Hamacas”: las camas prehispánicas

Dormir en hamaca es la mejor siesta que experimentado en mi vida, especialmente después de una buena comida; placer infinito. La cama ancestral del Caribe es la hamaca, los primeros relatos de los conquistadores españoles allá por el año 1492 cuentan la forma particular que tenían los indios taínos de dormir, en aquella, recién bautizada isla de La Española (hoy Haití y República Dominicana). Los relatos surgen a la par del poblamiento europeo de la isla, después del primer viaje de Cristóbal Colón a estas tierras.

Este invento prehispánico ha tenido una importancia y repercusión capital desde hace mucho en la región y en el exterior. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez cuenta con el relato más antiguo conocido sobre la hamaca Taína, en su obra “Historia General y Natural de la Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano”.  En esta obra relata acontecimientos que van desde los años 1492 a 1549 y cuando habla de la hamaca, lo hace de la siguiente forma: “Las camas que duermen los taínos se llaman hamacas, que son unas mantas de algodón bien tejidas y de buenas y lindas telas y delgadas, algunas de ellas de dos varas y de tres en luengo y algo más angostas que luengas y en los cabos están llenos de cabuyas y cordeles de henequén (agave), luengos y aquella atan a un árbol y la del otro al otro cabo, con cuerdas o sogas de algodón y queda la cama en el aire cuatro o cinco palmos levantada de la tierra en manera de honda o de columpio y es muy bueno dormir en tales camas y son muy limpias y como la tierra es templada no hay necesidad de otra ropa ninguna encima”. Unos años más tarde, Bartolomé de Las Casas también fortalece el argumento anterior en su obra “Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias” de 1552, relatando lo siguiente: Los taínos dormían en “camas” … “sus camas son encima de una estera e cuando muchos duermen en unas como redes colgadas que en lengua de la isla llaman hamacas”.

Ciertamente, la forma de describir el hecho de dormir “suspendido en el aire” resultaba sorprendente para cualquier cristiano de aquella época ya que, no se duerme igual en lugares fríos como en lugares templados… todo ambiente y lugar tiene sus formas y costumbres particulares; y dormir es una de ellas. En el Caribe de la época recientemente descubierta se dormía en hamaca. Los relatos sobre el hecho de dormir en hamaca aparecen luego, por todo el continente americano.

Podemos decir que, hoy en día, la hamaca tiene una importancia relativa, según el lugar donde se viva, si usted vive en un entorno rural caribeño es indispensable como un artículo doméstico, pero, si usted vive en la ciudad, probablemente, la hamaca le puede resultar poco funcional… incluso hay personas que, la ven poco práctica, anticuada, vieja; por decir algo…

En otros lugares como Colombia, en cambio, es considerada “patrimonio cultural” simboliza la hospitalidad, la relajación y la conexión con la naturaleza… Esta consideración me llamó la atención ya que, en mi país… es difícil recordar artículos ancestrales considerados “patrimonio cultural”… esto lo comentaremos en otro artículo.

Tuve la oportunidad de conversar con una persona vecina del departamento de Valle, en Honduras, dedicada a la elaboración de hamacas… le pregunté directamente ¿hace cuánto tiempo se elaboran en esa zona?, y me respondió que desde siempre…  un poco más tarde, me entero de que, en esta localidad se celebra “el festival de la hamaca” el segundo sábado de marzo. Una tradición muy antigua. Los habitantes de estas áreas son descendientes de pueblos cholultecas venidos de México…y también sabían algo de hamacas, no era algo propio de mayas y taínos al parecer.

Cuando hacemos un poco de memoria sobre los artículos utilizados por los autóctonos, antes de la llegada de los españoles me vienen a la mente: el petate, el matate y el chinchorro y tengo claro que la hamaca es originaria de estas tierras, sin duda alguna.

Tixkokob, en Mérida Yucatán, es el lugar donde las hamacas son elaboradas por los descendientes de la cultura maya, una tradición que pasó de generación a generación desde siempre. Las hamacas del tipo maya, la forma en la que se teje, los procedimientos y técnicas utilizadas, son una demostración de habilidad y creatividad que impresiona incluso en nuestros días. Los indígenas mayas de nuestro tiempo siguen siendo grandes expertos en la fabricación de hamacas. Al parecer los mayas las utilizaban desde tiempos inmemoriales; algunos los reputan inventores de las hamacas… discutible.

Después de la conquista (siglos XVI al XIX), la hamaca llegaría a Europa gracias a los marineros ingleses y franceses que las utilizaban en sus viajes, era “la cama” apropiada para dormir en las embarcaciones. Sin embargo, este “camastro” prehispánico, se colaría en algunas casas europeas y en lugares con clima dominante mediterráneo. Hoy se pueden ver hamacas en residencias de campo y por todas partes, es conocida y utilizada por muchos.

Hoy, la hamaca tiene presencia en todos los rincones, en unos sitios es considerada patrimonio cultural, en otros es un objeto más… de lo que no cabe duda es que, la mejor siesta y el mejor sueño se fabrica en una hamaca ¡es la esencia de la vida relajada! Y debe ser considerada patrimonio cultural, no solo en Colombia.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: