21.7 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

El Principio de Legalidad en Honduras

ERNESTO ALVARADO REINA
ABOGADO Y NOTARIO

Destacar momentos prominentes en la vida de los pueblos, depende de las condiciones y las circunstancias que convienen, bastan o se presentan de manera corriente, profunda y significativa por los variados e intrincados escenarios, mismos unidos con profundas y expresivas características que, desde luego, inspiran la especial confianza y credibilidad confirmada de seguridad a futuro, mediante natural expresión de distinción, atractivo pensamiento y posteriores acciones verdaderas o positivas de alto beneficio.

El principio de legalidad, implica un elemento fundamental utilizado en casi todos los países, conforme al cual, todo ejercicio de un poder público debe realizarse de acuerdo con la ley vigente y su jurisdicción y no semejante a la voluntad de las personas.

La elección de una nueva Corte Suprema de Justicia exige capacidad, honestidad y decoro de los postulantes o nominados, para demostrar con sus actos y ejecutorias un elevado grado de responsabilidad que trae como resultado la credibilidad, validez, certeza y responsabilidad que, con comprobada estabilidad, son una genuina manifestación de la constitucionalidad de la nación.

Una reiterada interrupción o injerencia directa o indirecta de algunas otras imperios o poderes implica actos violatorios a la superior autoridad de la ley y sus efectos.

Según la Constitución de la República, la Corte Suprema de Justicia es el máximo organismo jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado y tiene su asiento en la capital, pero podrá cambiarlo temporalmente, cuando así lo determine, a cualquier parte del territorio. Está integrada por quince (15) magistrados. Sus decisiones se tomarán por mayoría de la totalidad de sus miembros. Aclaramos que conforme la opinión de destacados juristas y estudiosos del Derecho, Jurisdicción es la potestad, capacidad, autoridad o facultad que tienen los órganos judiciales para conocer juzgar o aplicar las leyes en los asuntos que se le encomienden dentro de su espacio y ámbito legal previamente indicado.

Para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Honduras, se requiere:

1º) Ser hondureño por nacimiento;

2º) Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos;

3º) Ser abogado y notario debidamente colegiado;

4º) Mayor de treinta y cinco Años;

5º) Haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco años, o ejercido su profesión durante diez años.

Desde luego, existen prohibiciones e inhabilidades a tan honroso cargo, señaladas en la misma Carta Magna del país.  Un famoso aforismo jurídico dice: “Donde la ley no distingue, no cabe hacer distinciones”.

La esfera de la justicia no puede estar separada de la ley y los equitativos o razonables reclamos de la población. El complejo campo social, político, económico y otras disciplinas de igual o similar naturaleza, implican la comprensión de la sensibilidad humana y colectiva.

 

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: