20.2 C
Honduras
viernes, mayo 17, 2024

El mercado Guamilito

Ilsa Díaz Zelaya
[email protected]

La comunidad sampedrana puede disfrutar ahora de uno de los mejores mercados del país, construido después de que un incendio obligó a las autoridades locales a mantenerlo cerrado. Sin duda será un atractivo para visitantes locales y extranjeros que lo visiten.

Todos los grandes mercados que hoy ofrecen servicios de primera clase, tienen su historia. El Mercado Guamilito fue construido en la administración del P.M. don Guillermo Gutiérrez quien se propuso hacer realidad un viejo diseño dejado a la ciudad cuando una empresa mexicana fue contratada para diseñar el  desarrollo urbano de la ciudad en el periodo de don Felipe Zelaya, finalmente la municipalidad dirigida por Armando Calidonio lo construyó y el actual alcalde lo concluyó e inauguró, eso nos demuestra que en muchas ocasiones se gasta dinero y tiempo, pero cuando un gobierno se retira, el que sigue quisiera que todo lo anterior desapareciera. Es un gran error de los gobernantes actuales.

El mercado Guamilito albergará en su seno puestos modernos de venta de comestibles, alimentos, frutas y granos frescos, carnes, quesos y derivados de leche, puestos de tortillas de toda clase, artículos y muebles de madera, un amplio sector de objetos y suvenires típicos de nuestros artistas, y del exterior. Además de ello, podrá encontrar pequeñas cafeterías, donde los visitantes podrán disfrutar de deliciosos desayunos y bocadillos.

LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS

Los mercados públicos representan la cara de una ciudad, sus productos y alimentos principales, aunque  la mayoría de las veces presentados en una forma rudimentaria y poco higiénica, sin embargo, la población acude a ellos en busca de productos más baratos, pero hay quienes piensan que la ventaja de estos mercados es que la mayoría de los productos que ofrecen son frescos y diversos, propios de la estación, a veces más provechosos que los más elegantes supermercados que ofrecen áreas de congelados y de precios elevados.

En la ciudad de Choluteca nos encontramos con un elegante mercado que distingue a la ciudad, cuando usted tiene la oportunidad de viajar, y quiere conocer, se puede dar cuenta del sitio que visita. Cuando se viaja a Holanda, por ejemplo, se ha evitado la intermediación a través de un elegante mercado de subasta donde los que venden se esmeran por exhibir los mejores productos que al salir de este procedimiento ya salen vendidos, algo parecido ocurre en el mercado Rungis, de Francia, en otras ciudades hay mini mercados de calle elegantes y originalmente expuestos para atraer al visitante.

Visiten el Guamilito cuando vengan a San Pedro Sula. Felicitaciones al alcalde Contreras, a los ingenieros y a quienes a través de los años contribuyeron, al igual que a los locatarios.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: