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sábado, mayo 18, 2024

Chispazos de dopamina y ansiedad generada por un “Like”

Como seres gregarios, fuimos creados para buscar sentido de pertenencia. Lo cual es algo interesante, porque el sentido de pertenencia, viene de no ser de todos lados. Ni pertenecer a todos lados. Las tribus, etnias, o tradiciones, son muy específicas de acuerdo con cada región del mundo.

Lo que lo hace que seamos interesantes. Las dinámicas de las conversaciones o bien, lo mucho que amamos de los viajes, es porque aprendemos algo diferente y podemos compartir también algo diferente.

Ahora bien, ¿ha compartido usted una linda foto, o algo relevante para usted en sus redes sociales, recientemente? ¿Ha sentido que espera un “Like”, como si eso validara si lo que es importante para usted, realmente lo sea?

Le prometo que me pasa. Y cuando me pasa, me pregunto, pero, ¿qué me pasa?, ¿desde cuándo es relevante el número de “Likes” de algo que realmente me agrada?, y peor aún, si nadie lo toma en cuenta, le arruina totalmente la experiencia.

Eso ocurre ahora, que hemos aprendido a ver estadísticas de todo. Gracias a lo digital. Y eso que teniendo en cuenta que los “Likes”, ni siquiera puede asegurar que lo que pensamos sea valioso por la causa que creemos. Hoy día, subimos un vídeo y decimos ¡tuvo 8,000 vistas!, vaya número tan grande.

Y si tuvo 3,000, ¿no sirve?, ¿por qué ahora no les resulta tan atractivo? Al hecho de revisar su pantalla, los mercadólogos lo llamamos “scroll” algo así como “desplazar o cambiar”. He estado en muchos lugares donde la gente hace espera, que pasa en estado “scroll” su pantalla.

Está dele que dele, cambie que cambie la pantalla, hasta encontrar algo que sea relevante. Me pregunto si como seres humanos realmente fuimos creados para algo así. Y mi punto en ello es, la ansiedad que nos está provocando todo esto. Por algo andamos muchas veces, de toque y desanimados. Ansiosos por nuestra dosis de “Likes”.

Esto, como seguro todos saben, por la dosis de “dopamina” que llega a nuestro cerebro, por la pronta retribución de ser aceptados en el momento. Eso nos pone felices, animados, contentos por unos segundos, pero luego…. Ocupamos más. ¡Por eso navegamos horas y horas hasta estar satisfechos! Cosa que con el tiempo nos provoca una profunda ansiedad.

Sé lo que es, sé el distractor que es y sé lo que causa. Para ello he tenido que hacer algunos “detox” para recuperar la atención y el enfoque ¡tomando en cuenta que mucho de mi trabajo son estrategias de redes sociales! Pero quiero que también lo piense un poco.

Si en algún momento se ha sentido así, es probable que sea que hayamos abusado de ello. Sin culpas ¿eh?, que lo mismo nos pasa con el pan con café o las series de Netflix. Pero poco a poco, vamos perdiendo control de nosotros mismos si nos entregamos a ello.

Si siente que salió bien en la ‘selfie’ ¡póngala por usted!, no por los “Likes”, destaque todo lo bueno, o comparta sus experiencias, tan solo no lo haga por la validación de los “Likes”. Hablo en términos de personas, ya que, si se tratara de una marca o empresa, tenemos muchísimas métricas para conocer su desempeño.

Pero uno, como persona, no. Perdemos el momento. Perdemos de disfrutar. Y si la gente no llega a valorar lo que publica ¡no pasa nada! Seguro están distraídos con otra cosa. Lo valioso es que usted y la gente que es valiosa para usted lo disfrute, seguro así será. ¡Esa es la mejor alegría!

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
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