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miércoles, abril 17, 2024

Cazadores de premios en línea, clonadores de perfiles y estafadores por WhatsApp

Creo que a esta altura de nuestro 2024, ya hemos tenido de cerca alguna de las situaciones que menciono. Como publicista, manejamos redes sociales de varias marcas las cuales pareciera mentira, pero constantemente toca tener “batallas” con los ahora piratas digitales, yo diría algo como “asaltantes” digitales, que andan viendo en qué se saca provecho.

Anteriormente, las empresas con marcas de trascendencia siempre tenían su encargado de relaciones públicas. Siendo éste la voz que siempre daba la cara para poder aclarar, o bien gestionar las opiniones externas hacia dentro de la marca. Era la persona amable, sonriente e inteligente que tenía la respuesta correcta lista, y que generaba confianza en momentos de crisis.

Las crisis online hoy en día han pasado a ser el departamento de incendio de las empresas digitales, ya que ahora cualquier persona puede tener acceso a una página oficial y, literalmente, hacer las travesuras que quiera. Cuando los sorteos, mejor conocidos en inglés como “Give aways, o de manera todavía más popular, como rifas, eran un mecanismo válido para premiar y acercarse a los consumidores, así como hacer crecer sus páginas sumando amigos ante los requisitos para ganar.

Hasta que llegaron los cazadores de premios. Tienen todo su derecho de participar, desde luego, pero es tan notorio cuando usted maneja una o dos marcas en lo digital pues sus nombres siempre están presentes en dichos sorteos y cuenta con aliados organizados listos para dar “Likes” a montones, a de esta manera se va a obtener el ganador.

Casi que hacen de esto un modo de vivir, ya que naturalmente, venden después estos premios para la obtención de dinero, frustrando los intentos de mercadeo de la marca que está anunciándose. Lo mismo con los coladores de perfil, porque déjeme decirle, esto pasó ya al plano personal.

Le copian su foto de su red, abren otra similar, buscan hacer amigos (generalmente los suyos) para después pedirles dinero, ayuda, o bien sobornos. Un día, un cliente me pidió le hablara de Cyber seguridad a su círculo familiar cercano.

Pero fue bastante osado, pues me mandó algunos links de perfiles de ello y me dijo les mostrara sus debilidades. Muchos de ellos, se sorprendieron y algunos se incomodaron, al ver delante sus familias, sus reels de algunas de sus fiestas, donde hacían cosas simpáticas, todo a la vista de ellos.

Fue tan realista, que muchos de ellos después se me acercaron a agradecerme y pedir consejos para mejorar su seguridad personal en redes. Y ni hablar de los clientes que les han clonado sus páginas oficiales, y casi todos premian a sus clientes si entran a un vínculo haciendo click.

¡Seguro se ha visto en alguna situación como esta! Lo que me lleva a darle algunas sugerencias. Lo primero, si es una empresa, tenga gente competente que sepa manejarle crisis en digital. ¡Eso es valiosísimo para una marca! Sacar un comunicado a tiempo, bloquear estafadores, aconsejar a sus consumidores.

Lo otro, asegúrese de su privacidad en redes sociales. Salvo tenga una cuenta pública, que allí también le recomiendo un experto para que se la maneje. Si su cuenta es personal, agregue gente que conozca en persona.

La cyber seguridad de sus perfiles personales es algo que hay que tomárselo en serio hoy en día.

Pues por lo general, cuando usted no cae en sus redes, lo difaman o inventan cuentos. Mi deseo no es darle temor ante las redes ¡Úselas! Pero crezca en saber manejar su seguridad.

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
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