20.8 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Una nueva comparación: Vietnam y Cuba

Empecemos diciendo que los dos son países comunistas, ¡sólo que Vietnam es MÁS comunista que Cuba! Un momento, ¿cómo es eso?

Veamos: Vietnam luchó contra el imperialismo yanqui en una de las guerras más violentas, desproporcionadas e injustas de la historia reciente.

El ejército norteamericano viajó a 13,130 kilómetros de distancia -otro continente-  metiéndose a tiros y bombas en la política interna de una nación soberana como lo es Vietnam.

Para sorpresa del mundo entero, el entonces miserable país luchó hasta vencer y expulsar al invasor, después de un costo humano terrible; más de dos millones de civiles y trescientos mil soldados muertos. Los norteamericanos perdieron 58 mil soldados.

Lo más humillante del caso, en Vietnam los gringos no pelearon contra un ejército regular sino contra un partido político, el Viet Cong, que los derrotó.

Por cierto, apenas los invasores norteamericanos fueron expulsados, la vecina China intentó una aventura militar, siempre contra Vietnam, pero retrocedieron rápidamente, ¡a esos no les gana nadie!

El ejército guerrillero cubano luchó contra el dictador Fulgencio Batista- y logró tomar el poder con Fidel Castro y sus “guerrilleros barbudos”, como se les llamó románticamente en aquél tiempo, hace más de sesenta años.

Apenas ganaron se declararon enemigos de los Estados Unidos, nacionalizaron por igual -y sin ninguna indemnización- empresas de cubanos y extranjeros.

Para tomar el poder y buscando apoyo internacional, Fidel y sus barbudos habían ofrecido democracia y elecciones libres, cosa que jamás cumplieron.

Los encendidos discursos de Fidel -un gran orador, por cierto- culparon todo el tiempo a los gringos de los problemas cubanos, pero jamás dispararon una bala en busca de su soberanía. Su principal arma fue el micrófono y la fanfarronería.

Siempre me he preguntado, ¿por qué Cuba no toma por la fuerza una parte de su territorio que desde hace muchos años está en poder de los EUA, como lo es la Base Naval de Guantánamo?

El mundo entero -o al menos los enemigos de los Estados Unidos- apoyaría sin reservas ese acto de soberanía, ¿por qué no lo han hecho?

Creo que por dos razones: Necesitan el dinero que los EUA paga de alquiler y, sobre todo, por falta de valor.

Una cosa es pronunciar un discurso en la Plaza de la Revolución culpando de todos los males al bloqueo del imperialismo yanqui y otra muy diferente tomar las armas e ir a rescatar su territorio, a lo cual tienen absoluto derecho.

Es obvio, les falta el valor y patriotismo que tienen los vietnamitas, esos SÍ están dispuestos a morir, la dictadura cubana sólo dispara palabras.

 

Tantos años después del triunfo del Viet Cong y de los revolucionarios cubanos, Vietnam se está convirtiendo en un emporio de riqueza, preparándose para competir (dentro de sus capacidades) con China y listos a firmar acuerdos comerciales con su antiguo rival, ¡sí, los Estados Unidos!

Hace muy pocos días, el mismísimo presidente Biden estuvo en Vietnam.

Mientras tanto, los valientes revolucionarios cubanos siguen manteniendo al pueblo sumido en la opresión y miseria y, desde luego, culpando a los gringos de todos sus males.

A los dictadores cubanos les sobran palabras y les faltan de aquellos que dijimos, no hay una manera más elegante de expresarlo y, aunque la hubiera, prefiero decirlo claramente.

En Vietnam la gente se mueve con libertad y hasta con alegría.

En Cuba sólo hay que ver la expresión de la gente en los vídeos que se filtran y comprender que ahí no hay felicidad ni esperanza de un cambio.

Por eso se lanzan al mar como pueden, a buscar una vida que saben jamás tendrán en la que una vez fue la más rica y alegre de las islas del Caribe.

¡Hola! Para los que no lo saben, Vietnam es un país comunista, con un solo partido legal que es quien lleva las riendas de todo, al igual que Cuba, pero muy diferente.

Por eso digo que Vietnam es más comunista que Cuba, porque realmente lo que hay en Cuba es una dictadura fascista de la peor gama, similar a Venezuela (que está copiando sus pasos) y otros países como Nicaragua y sirviendo de modelo para algunos aprendices locales en Honduras.

En Vietnam no se permite disidencia política y en verdad no creo que haya una gran oposición al gobierno. Ahí están trabajando, siendo felices y confiando en el futuro.

El partido político y la ideología de los gobiernos al final de cuentas no es lo más importante, lo que cuenta es la felicidad y el bienestar del pueblo.

Cada vez que los comparo los simpatizantes de la dictadura cubana salen a despotricar y yo siempre, como ahora, les digo… ¡vean a Vietnam!

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: