20.4 C
Honduras
viernes, mayo 10, 2024

Una canción calmante

Marconi Unión es un grupo musical de Inglaterra que, en el año 2012, trabajó junto a un grupo de terapeutas del sonido para desarrollar una melodía, le llamaron Weightless, la cual tiene un efecto calmante y específicamente ayuda a reducir la ansiedad, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Ellos se dieron la tarea de cuantificar los efectos que la música tiene sobre nuestros estados anímicos.

Hicieron varios experimentos, por ejemplo, un grupo de 40 mujeres fueron conectadas a sensores y a la vez, -para inducir el estrés- se les suministró una serie de complicadas pruebas que debían completar contrarreloj, mientras escuchaban diferentes canciones; entretanto, se medía su actividad neuronal, su respiración, su presión arterial y su actividad coronaria. Como era de esperarse, todos estos índices subieron, sin embargo, en la segunda parte del experimento, cuando fueron expuestas a la canción Weightless reportaron una reducción hasta un 65% de la ansiedad e incluso las condujo a un estado de somnolencia, aun estando dentro del laboratorio.

Profesores de la Universidad de Pennsylvania afirman que escuchar esta canción, por ejemplo, antes de una operación, podría calmar los nervios de los pacientes tanto como un medicamento. El estudio fue publicado en el semanario especializado British Medical Journal BMJ, en donde dicha canción tuvo muy buenos resultados como un sedante durante el estudio realizado con 157 personas, ya que, al reducirse el ritmo cardíaco, se reduce la presión sanguínea. Los intervalos armónicos -o espacios entre notas- han sido escogidos para crear un estado de euforia y comodidad. En la canción no hay melodía que se repita, lo que permite al cerebro relajarse completamente porque no está tratando de aprenderla o predecir qué es lo que viene después. En dicho estudio, la canción se comparó con varias más, por ejemplo, “Someone Like You” de Adele, “Please Don’t Go” de Barcelona, etc., y, según los datos biométricos obtenidos durante el estudio, “Weightless indujo un estado de relajación mayor al del resto de las canciones, pero no solo eso, también superó la relajación que produciría un masaje (las demás canciones no lo lograron), con un 6% más de efectividad. En concreto, la canción redujo la ansiedad de los pacientes al igual que el grupo de pacientes que recibió el calmante para su proceso médico.

Lyz Cooper, fundadora de la British Academy of Sound Therapy, menciona que esta canción logra que las pulsaciones del corazón se ajustan gradualmente al compás. Es importante que la canción dure ocho minutos porque este genera un proceso conocido como arrastre, el cual se tarda unos cinco minutos en ocurrir.

Está en tus manos, elegir bien lo que escuchas antes de dormir, saber relajarte, ya que el dormir no quiere prisa.

Por Irazema Ramos, sicóloga

 

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: