20.2 C
Honduras
lunes, mayo 13, 2024

RESULTADOS EN MI TERAPIA

                                                                                       La fotografía adjunta hace honor a la capacidad de ‘insight’ de una de mis pacientes que, después de seis sesiones de terapia, ha logrado ver cambios significativos en su estado de ánimo, ya que muchas veces la automutilación es una característica visible de un trastorno de ansiedad.

El ‘insight’ es una capacidad cognitiva que nos permite tomar conciencia de una situación y conectarla con una solución o su comprensión. Cada paciente tiene un nivel de ‘insight’ diferente, cada uno de ellos tiene el tiempo preciso y personal para poder conectar el problema con la solución. El ‘insigth’ de cada uno se produce a través de la conexión de dos ideas o conceptos previamente separados, lo que permite una comprensión nueva e inesperada de la situación para poder generar de manera oportuna la solución.

La terapia psicológica es un progreso personal, cada caso tiene un tiempo, una forma y una estructura en particular, en algunos pacientes los resultados se ven desde la primera sesión, pero en otros lleva un tiempo; por tanto, si tú estás por iniciar o ya estás en un proceso terapéutico, es indispensable que puedas desarrollar una capacidad de enfoque en tu auto-curación, te invito a considerar los siguientes puntos:

1. No pospongas las sesiones

Entiendo que es algo difícil, sé que enfrentarse a los miedos, ver de cara al problema y trabajar en ello, requiere de mucha valentía, pero si ya por fin tomaste la decisión, entonces solo queda avanzar. Y cuando por temor decides cancelar una sesión y posponerla se interrumpe un plan de trabajo que es elaborado específicamente para ti.

2. Lleva tu propio registro de las sesiones.

Algo que siempre recomiendo a mis pacientes y nos resulta efectivo para verificar pequeños y grandes logros, es llevar siempre con ellos una pequeña libreta o diario. Para tener pendiente las tareas que harán en la semana, registrar los pensamientos que han tenido, cuantificar el nivel de malestar que hayan sentido y las situaciones semanales que han sido gratas o dificultosas. Este material será muy valioso para detectar patrones de pensamiento que ayuden a comprender las dinámicas que alimentan la alteración psicológica a resolver.

3. Busca llevar un estilo de vida sano

Cuando los pacientes llegan a terapia, presentan varios síntomas físicos, ya que no podemos olvidar que lo mental está ligado que nuestro organismo y lo más probable es que somatice. Muchas veces, debido al malestar o al agotamiento que experimentan adoptan hábitos que empeoran la situación, como, por ejemplo; insomnio y el sedentarismo. Es por ello que debes tener claro, que al iniciar terapia también debes cuidar tu salud física.

4. Mantén una comunicación honesta con el terapeuta

Leer la mente no es una habilidad de los psicólogos, no aprendemos nada de eso, así que difícilmente podremos ayudar a un paciente que oculte cosas de manera sistemática. Es por ello, que cada paciente debe ser honesto, indicar si alguna tarea se le ha dificultado, si hay algún tema que desee tratar y que le incomode mucho, si hay algún punto en su historia de vida que necesite atención, etc.

Existe evidencia científica que demuestra eficacia de la terapia psicológica, ayudando a muchos a superar una amplia variedad de problemas psicológicos y a la hora de gestionar adecuadamente los síntomas y el malestar producido algún trastorno mental. Te animo a que inicies o continúes tu proceso, escríbenos a [email protected]

TÚ ERES AQUELLO QUE HACES, NO AQUELLO QUE DICES QUE HARÁS.

C.G. Jung.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: