viernes, 1 diciembre 2023

Presidente del Colegio de Abogados retira su postulación a magistrado de la CSJ

Rafael Canales dijo que ya no confía en el proceso.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Rafael Canales, retiró su postulación a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rafael Canales dijo a Radio Cadena Voces “Yo me retiro del proceso y no voy a revisión de ese examen porque no confío ya en el proceso”.

Además, mencionó que ese tipo de filtraciones fueron para beneficiar a algún candidato, y esa es la razón por la que ya no participará en el proceso.

LEA MÁS: CSJ admite recurso de amparo presentado a favor de los maestros jubilados

“Me retiro porque el prestigio o lo que uno haya construido en su carrera y como presidente del CAH no lo quiero ir a exponer nuevamente ahí porque este proceso ya está contaminado”, expresó.

“Hasta me siento un poco arrepentido, porque no iba a participar, no me interesa seguir en el proceso si se repitiera el examen”, confesó, al tiempo que aseveró que no se presentará este viernes a revisión de examen al que convocó la Junta Nominadora.

El abogado aseguró que existe mucha prepotencia en el proceso por parte de quienes lo están llevando a cabo.

“En vez de decir que reconocen que hubo una falla y que van a revisar para deducir responsabilidad ha salido a relucir el orgullo y la prepotencia”, agregó.

“Hay problemas de fondo y forma en el examen del cual se habla que hay filtraciones, había muchas cosas para descalificar”, dijo.

Además, “preguntas que no estaban en el temario dejando ver que sí hubo fallas de formas legales”.

El presidente del Colegio de Abogados retiró su postulación a magistrado de la CSJ porque ya no confía en el proceso.

Denuncian que prueba de conocimiento a Aspirantes de CSJ habría sido filtrada

El abogado Humberto Domínguez, declaró que han encontrado en redes sociales un cuestionario con 146 preguntas, por lo que solicitará una investigación exhaustiva.

“Si vamos a exigir magistrados probos, también tenemos que poner mucha atención a la Junta Nominadora porque sus miembros fueron electores en asambleas”, manifestó el abogado Domínguez.

Al respecto, Lester Ramírez de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), considera que si se hacen este tipo de denuncias, deben presentar pruebas.

LEA MÁS: Junta Nominadora descarta que estén reservando información

“Si hacen una denuncia de este tipo, lo ideal sería que muestren las pruebas y evidencias”.

Por su lado, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, dice que si denuncia de filtración de prueba a aspirantes a la CSJ resulta ser cierta. “Honduras va nuevamente al fracaso”.

Además, hizo un llamado al Ministerio Público y veedores internacionales para que se pronuncien al respecto.

En referencia, el diputado nacionalista Erik Alvarado, demanda que se hagan todas las investigaciones pertinentes. Sugirió que de esa manera, no llegará personas comprometidas con grupos de poder.

El aspirante a la CSJ, Ivis Discua Barillas, dice que solo había tres formas de obtener la prueba de conocimiento: tener la capacidad tecnológica de hackear el examen; filtración por la unidad técnica de la UNAH o Junta Nominadora, y a través de una fotografía a la prueba.

El PaísPresidente del Colegio de Abogados retira su postulación a magistrado de la...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad