20.2 C
Honduras
lunes, mayo 13, 2024

PLENAMENTE FUNCIONAL

Una persona va más allá de ser buena o mala, siempre tendremos características indeseables, afianzando nuestra imperfección, ser bienhechor o malhechor dependerá siempre de quien cuente la historia, de las variables de la situación etc. Aun en medio del normal desperfecto, lo que cada uno de nosotros debe buscar es ser plenamente funcional, y si vamos a categorizar nuestras emociones, actitudes y comportamientos ampliemos la categoría y dejemos de usar solo de dos tipos, bueno-malo, positivo-negativo, verifiquemos más bien si dichos comportamientos o actitudes, son funcionales, adaptativos, neutros, utilizables, prácticos, lógicos, esperados, torpes, expertos, indiferentes, imparciales etc.

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL; Carl Rogers propone que el ser humano puede ampliar su experiencia de vida, en categoría que lo hagan sentir y ser funcional. Piense entonces de manera general cuales de estas características puedo tener y cuales aún por desarrollar.

•​Apertura a la experiencia; es mantenerse abierto a experimentar cosas agradables y a tener la seguridad también de que habrán tiempos de muy mala racha. Estar abiertos a la conciencia que todo esto será temporal y que cada uno de estos eventos tendrá su tiempo en nuestra experiencia vital.
•​Estilo de vida existencial; la tendencia a asumir que es uno mismo, quien ha de otorgar sentido a las experiencias, que se viven en el día a día. Uno mismo tiene la libertad de elegir como vivir cada experiencia, cada evento, uno decide crear más problemas en el caos o buscar soluciones. Uno decide vivir bajo la nube negra, decorarla, esperar quietos o escapar de ella.

•​Confianza en uno mismo; conocer fortalezas y debilidades, porque es tarea nuestra llegar a definir la propia manera de vivir la vida. El libre albedrío es real, usted y yo sabemos que podemos y que no podemos hacer, nuestra ventajas o limitaciones están en nuestra conciencia, pero también está la capacidad de superar algunas de ellas.
•​Creatividad; ir más allá de los dogmas y convenciones, es crear nuevas rutas de pensamiento. Es ir más allá de lo que está establecido, es formular nuevos sistemas de navegar en la tormenta, es crear soluciones imprevistas.
•​Libertad de elección; ser capaz de encontrar nuevas opciones de reacción y de comportamiento ante la adversidad. Cada uno de nosotros tiene la libertad de elegir en qué lado de la situación se va a quedar, si solo siendo reactivo o provocando cambios.
•​Carácter constructivo; el ser humano debe considerar que las crisis pueden ser aprovechadas como oportunidad, para encontrar nuevas maneras de bienestar y construir a partir de ellas situaciones favorables.
•​Desarrollo personal; el ser humano independientemente de su estatus, ideología, sexo, cultura etc, orgánicamente busca un desarrollo, no importa el tamaño, tiempo o forma, siempre buscara la manera de moverse hacia algo más. Trata entonces de enfocarlo en algo funcional para tu vida y la de los tuyos.

Recuerda que, si te podemos ayudar en algo, puedes escribir a [email protected]

LA VIDA ES CRECIMIENTO. SI DEJAMOS DE CRECER, ESTAMOS MUERTOS TÉCNICA Y ESPIRITUALMENTE. (Morihei Ueshiba)

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: