33.9 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Persiste percepción de inseguridad y el aumento de la extorsión: Informe ASJ

Honduras redujo los homicidios en 17 % durante el 2023, pero en Centroamérica continúa siendo el país más violento.

Con un índice de 31.3 por cada 100 mil habitantes, también Honduras registra la tasa de homicidios más alta de Centroamérica.

Estos dos datos relevantes los registra la Asociación para una Sociedad más Justa en la tercera entrega de la serie “Estado de País 2024: Seguridad y justicia”.

El estudio también revela que el año anterior se reportó un aumento de 24 % en los asesinatos de mujeres.

Mientras que el número de policías en los últimos dos años registra una disminución, lo que podría comprometer el cumplimiento de las metas gubernamentales en términos de seguridad para 2026, que aspira a contar con 28 mil efectivos para ese año, establece el documento.

Lea También: Políticos hondureños lanzan prematuras candidaturas a puestos de elección popular

El informe ASJ indica que la percepción de inseguridad persiste entre los hondureños, con un aumento en los casos de extorsión y una baja confianza en las instituciones de justicia.

Otro dato destacable es que la tasas en los casos de abuso sexual infantil superan el 80 % y de las pocas denuncias recibidas, solo se resuelve el 10 %. Es decir que la impunidad va en alza, considerando que el 98 % de los delitos de abuso sexual infantil no son denunciados.

El estudio establece que el sistema de justicia enfrentó numerosos desafíos en 2023, incluyendo huelgas de fiscales que paralizaron el Ministerio Público durante dos meses y críticas a las medidas implementadas para combatir la extorsión.

ASESINATO DE MUJERES

De su parte, Carlos Hernández, director de ASJ, enfatizó que “nos preocupa el tema de asesinato de mujeres. No es posible que cada 23 horas se asesine una mujer en Honduras”.

Lamentó que continúe la extorsión ya que se aprobaron más de mil millones de lempiras para combatirla y también se siga bajo un estado de excepción que obliga a la ciudadanía a renunciar a varios derechos.

“Se pagan más de 700 millones de lempiras anuales por extorsión y es una problemática en la que el país no avanza”, finalizó.

HondurasPersiste percepción de inseguridad y el aumento de la extorsión: Informe ASJ

Hoy en Deportes