19.9 C
Honduras
viernes, julio 19, 2024

Políticos hondureños lanzan prematuras candidaturas a puestos de elección popular

Tegucigalpa. A más de un año para que se realicen las elecciones primarias y generales de 2025. Los políticos hondureños, tanto del oficialismo como de la oposición ya lanzaron sus candidaturas con el fin de alcanzar, o bien, seguir en el poder mediante el triunfo electoral.

Tal es el caso de la exministra de finanzas, Rixi Moncada, quien el primer día del año, anunció que renunciaría a su puesto para postularse como candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, varios militantes del partido Libre también se sumaron a la lista de candidatos presidenciales como Jorge Calix y Nelson Ávila, quien ahora lo hará de forma independiente.

“Adelanto desde ahora que yo voy a ser el próximo presidente de Honduras del 2026 al 2030”, aseveró el dirigente.

Por su parte, Melvin Cevallos, militante de Libre, también anuncio su candidatura a la alcaldía del Distrito Central.

El diputado Ramón Barrios en una concentración política en la capital industrial, mencionó que “el próximo alcalde será de los Barrios de San Pedro Sula”.

Haciendo referencia a su candidatura como alcalde de los sampedranos.

Partido Nacional

El Partido Nacional no se queda atrás, ya que el excandidato de las generales de 2021, Nasry Asfura, también anunció que ya nombró a las personas que integrarán su nueva campaña electoral.

De la misma forma, Jorge Zelaya, optara por la presidencia por el Partido Nacional en los primeros comicios hondureños.

Quien tomó por sorpresa a la casta política del país, fue la ex primera dama, Ana García de Hernández, al anunciar su precandidatura a la presidencia.

Lea también: Ana García de Hernández buscara precandidatura presidencial en elecciones internas de Honduras

“Conozco lo que hay que hacer, conozco el trabajo, sé de la dedicación y la lucha que ha tenido mi esposo cada día y se de las grandes necesidades que hoy vive Honduras”, declaró.

Del mismo modo, el presidente del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, ya suena para unirse a las filas en la contienda política.

Cabe mencionar que la Ley Electoral y de Organizaciones Política detalla en el artículo 144 que la propaganda para las elecciones primarias se debe hacer 50 días antes del proceso y 90 días antes de los comicios generales.

Diferentes analistas políticos señalaron que históricamente los políticos hondureños acostumbran a lanzar las candidaturas con antelación.

Aunque no de manera oficial, pero si se empiezan a realizar los movimientos y alianzas.

PolíticasPolíticos hondureños lanzan prematuras candidaturas a puestos de elección popular

Hoy en Deportes