20.1 C
Honduras
domingo, mayo 5, 2024

La Constitución, el Congreso Nacional y su gran agenda

Por fin, el señor Redondo ha comprendido que una de sus obligaciones es que, junto a la Junta Directiva, cuestionada desde el principio, por su elección, es convocar en tiempo y forma a elecciones del plenario del Soberano Congreso Nacional.

Si tuvieran presente en la mente de los diputados y sus bancadas, comprenderían mejor lo que verdaderamente representan sus principales atribuciones: CREAR, DECRETAR, INTERPRETAR, REFORMAR, Y DEROGAR LAS LEYES (Art.206).

CINCO DIPUTADOS PODRÁN CONVOCAR A SESIONES EXTRAORDINARIAS, el Congreso Nacional podrá sesionar en cualquier lugar de la república, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor, o caso fortuito, impidan la instalación o la celebración de una sesión. (Art.191).

NADIE PODRÁ DISOLVERLO. Ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado podrá impedir la instalación de sus sesiones o su disolución. La contravención a este precepto constituye delito contra los poderes del Estado (Art. 193).

INCOPORACIÓN DE LOS DIPUTADOS SUPLENTES. Se podrá llamar a los diputados suplentes, en caso de falta absoluta, temporal o legítimo impedimento de los propietarios o cuando los propietarios se nieguen a asistir. Articulo 205-6.

ATRIBUCIONES IMPORTANTES:
APROBAR O IMPROBAR LA CONDUCTA ADMINISTRATIVA DEL PODER EJECUTIVO, JUDICIAL, TRIBUNAL NACIONAL, LEY
ELECTORAL, PROCUDURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, SEGÚN LO INDICA EL ARTÍCULO 205 -20.

En el mismo artículo 205-19 al Congreso le corresponde aprobar o improbar los contratos del Estado, después de señalar varios requisitos, no podrán traspasar el tiempo del mandato del Gobierno cada cuatro años.

Al señalar estos artículos de nuestra Constitución, veremos que todos se relacionan con el momento actual, después de que se ha producido una sequía congresal, hay tantas cosas que corregir, dentro de las cuales el Congreso no puede dejar pasar, sin cumplir con sus atribuciones constitucionales.

NOS PREOCUPA LA AGENDA QUE VIENE, aprobación de más contratos como el actual en discusión, los quince convenios con China, reformas a la Ley Electoral, cuidado con el uso de las divisas y de las remesas, programas de educación y cambios de contenidos, proyectos urgentes de salud, falta de ejecución presupuestaria y sus justificaciones, seguridad de Estado, uso indebido del territorio, plan nacional de seguridad, etc., etc.
EL DÍA QUE EL CONGRESO NACIONAL SE EMPODERE DE SUS DEBERES Y ATRIBUCIONES, HABRÁ ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR. Y NO OLVIDEN QUE LA MITAD MÁS UNO, PUEDEN CONVOCAR A SESIÓN URGENTE.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: