24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

Honduras: Aprueban Plan Nacional de solución contra el crimen

Tegucigalpa. El Consejo de Defensa y Seguridad de Honduras aprobó este viernes el Plan Nacional de solución contra el crimen.

Cabe mencionar que se tomaron nueve importantes medidas, donde se destaca la ampliación del estado de excepción por seis meses más.

1- Toda información y documentación como resultado del cumplimiento de funciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad serán manejados por la Dirección de Investigación e Inteligencia de conformidad con las reservas de las normativas vigentes.

2. La presidenta de la República prorrogará la vigencia del Decreto de Emergencia PCM 10-2023 en Materia de Seguridad.

De la misma manera, se procederá a realizar la asignación de responsabilidades por sectores geográficos a la Secretaría de Seguridad Pública.

3. Se instruye a las Fuerzas Armadas de Honduras para colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario.

Para habilitar Centros de Reclusión de Emergencia, sometiéndose a los estándares de seguridad penitenciarias.

Igualmente, en tratados internacionales que regulan convenios internacionales los derechos de los detenidos.

Cooperación con el Poder Judicial 

4. El Poder Judicial, presidido por la abogada señora Presidenta, Rebeca Raquel, procederá a asignar Jueces con Jurisdicción Nacional para acompañar de manera eficiente y oportuna, las acciones ejecutadas por las fuerzas de Seguridad con base en este Plan Nacional de Solución Contra el Crimen.

5. El Ministerio Público, dirigido por señor Fiscal General del Estado, Abogado Oscar Fernando Chinchilla, asignará Fiscales especiales para acompañar de manera eficiente y oportuna, las acciones de las Instituciones de Seguridad del Estado en la ejecución de este Plan Nacional de Solución Contra el Crimen.

6. La Presidenta de la República, emitirá Decreto de Emergencia para los equipos técnicos y operativos igual para la construcción, reforma y/o equipamiento de instalaciones y Centros Penales de Seguridad, en cualquier sitio del territorio Nacional, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales de trasparencia y seguridad penitenciaria y detención de las personas.

7. Reactivación del 911. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), con la colaboración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL), deben prohibir la compra y venta de tarjetas SIM CARD (Chip) para teléfonos celulares sin que exista un estricto registro e identificación de los compradores.

Lea también: Honduras pide a México amplia investigación por incendio en centro migratorio

8. Instruir a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, para que elabore un Programa de Análisis Criminal con la participación del Poder Judicial.

Asimismo, con el Ministerio Público, Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad, mediante el cual se compile y sistematice toda la información que exista sobre denuncias.

Además, de investigaciones para efectos de identificar las personas con mayor incidencia en la comisión de delitos.

9. Se establece un protocolo policial para el problema nacional de las tomas en vías públicas internacionales y nacionales, de libre tránsito, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones, anunciando de acuerdo con la ley los procedimientos para solicitar el cese de las tomas y acciones ilegales, poner a la orden del Ministerio Público los responsables y garantizar el libre tránsito y Seguridad de la ciudadanía.

HondurasHonduras: Aprueban Plan Nacional de solución contra el crimen

Hoy en Deportes