25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Honduras pide a México amplia investigación por incendio en centro migratorio

Tegucigalpa. Honduras solicitó a México una “amplia investigación” sobre el incendio fatal en un centro migratorio que provocó el fallecimiento de 39 migrantes, seis de ellos presuntamente hondureños, dijo este viernes el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Hemos solicitado una amplia investigación sobre el hecho y las autoridades mexicanas han indicado que deberán responder ante la ley los responsables de esta tragedia”, indicó.

El miércoles, el Gobierno de México informó en las primeras investigaciones de la Fiscalía General (FGR) se indentificó a 8 presuntos responsables del incendio.

El canciller hondureño señaló, en un segundo mensaje, que Honduras mantiene “contactos permanentes con el Instituto Nacional de Migración (INM)” .

Asimismo, que “se está en proceso oficial de confirmar identificación de 6 posibles fallecidos hondureños”.

En otro mensajes, Reina expresó sus “más sinceras condolencias por las personas fallecidas en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México”.

Agregó que el Gobierno a través de la Embajada y el consulado de Honduras en México, da “seguimiento cercano a la situación de los 14 hondureños afectados”.

Presencia de migrantes en México

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses.

Lea también: Confirman 6 migrantes hondureños muertos en incendio de Centro Migratorio

Igualmente, por desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar a EEUU. EFE

HondurasHonduras pide a México amplia investigación por incendio en centro migratorio

Hoy en Deportes