¿Sabía usted que el nombre oficial de Holanda es Países Bajos? Esa nación fue dominada militarmente por España desde 1568 hasta 1648. Ochenta años de guerra incansable hasta lograr la independencia, muchos muertos de ambos bandos a lo largo de 4 generaciones.
Honduras proclamó su independencia en 1821, (como deberían de saber todos, aunque no estoy seguro, sin disparar una bala. No hubo lucha armada, simplemente la proclamamos.
Eso pone el marcador 1 a 0 a favor, pero en contra.
El territorio de Países Bajos es totalmente plano, carece de montañas y ríos caudalosos. Gran parte se encuentra bajo el nivel del mar, eso los obliga a mantener control de sus abundantes aguas, utilizando para ello un sistema de canales muy eficiente. Cada vecino, cada comunidad, la nación entera, está siempre atenta a los pequeños y grandes diques que evitan inundaciones catastróficas.
Honduras tiene montañas y ríos, algunos de gran caudal en la época lluviosa. Las partes del país que se ven inundadas son realmente pequeñas en relación al territorio. No obstante, jamás hemos podido lograr un mantenimiento de bordos, cada temporada de lluvia amenaza una tragedia. ¿Por qué no podemos controlar el agua como los Países Bajos?
Honduras 2 a 0 a favor, pero en contra.
La extensión de Países Bajos es de 41,850 kilómetros cuadrados, la de Honduras 112,492. Somos tres veces más grandes. Países Bajos es el segundo exportador mundial de productos agrícolas, sólo detrás de Estados Unidos, país inmensamente más grande. Honduras se encuentra en los últimos lugares en producción y exportación de vegetales y productos agrícolas (excepto marihuana).
Honduras 3 a 0 a favor, pero en contra.
Países Bajos (con su pequeñísimo territorio) es el cuarto exportador de leche y lácteos del mundo, arriba de Estados Unidos, que ocupa el puesto 5. Honduras no se encuentra en la lista de exportadores de lácteos, no contamos para nada.
Honduras 4 a favor, pero en contra.
El ingreso per cápita de Países Bajos es de $57,767.25, el de Honduras $2,771.72, para aquellos que tienen pereza de hacer cálculos les diré que es 21 veces mayor. Países Bajos tiene 17 millones de habitantes, Honduras (según el censo no confirmado) arriba de 8 millones -menos gente, menos bocas que alimentar-.
Marcador final Honduras 5 a favor, pero en contra.
¿Qué es lo que no tiene Honduras que una nación tan pequeña como Países Bajos nos gana en todo?
Las condiciones de Países Bajos son inferiores a nosotros, les ganamos en todo, pero, tristemente, perdemos en todo.
¿Qué diablos nos pasa?
Tengo que decirlo de nuevo, con vergüenza, pero apegado a la evidente realidad: la principal ventaja de Países Bajos no está en su territorio, ahí no hay minas de diamantes, pero son la primera potencia en su producción.
Su ventaja está en la gente, duele decirlo, pero en eso es en lo que nos ganan, de ahí en adelante todo viene por añadidura. Somos nosotros, los hondureños los que hacemos y permitimos que el marcador siempre esté a favor, pero en contra.
Es nuestra falta de patriotismo e interés en progresar, exceso de ambición personal de gobernantes y pueblo. No tenemos menos que Países Bajos, tenemos más de todo. Más recursos naturales y mejor posición geográfica (nosotros estamos en el centro del planeta, no en una orilla como ellos). También fuimos dominados por España así que ese no es un pretexto.
Ahí se encuentra la Corte Internacional de Justicia, aquí tenemos que solicitar justicia internacional para ver si arreglamos nuestros entuertos. La supuesta explotación norteamericana no sirve como excusa, ¡Países Bajos se enfrenta a ellos también! Países Bajos compite comercialmente con Estados Unidos y también con su poderosa vecina Alemania, además del resto del mundo y gana casi en todo.
Piense bien, ¿qué es lo que tenemos de menos (o de más) que nos hace estar en la cola del planeta mientras una nación tan pequeña como Países Bajos está a la cabeza en economía, tecnología y hasta en fútbol?
A pesar de nuestra herencia maya, el heroico cacique Lempira y el Paladín de la Unión Centroamericana, estamos muy abajo de los Países Bajos.
¿Por qué?
Obviamente es culpa de nuestros líderes, del pasado y presente y TAMBIÉN de nosotros, especialmente de nosotros, los hondureños, todos somos responsables.
Es culpa nuestra.
Países Bajos y Honduras; se puede decir que los nombres de ambos significan lo mismo… ellos están en honduras y nosotros también, sólo que mucho más abajo.
Nota: Puse ese título para atraer la atención de los que se interesan más por los marcadores del fútbol que los resultados como nación.