29.1 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Fijan en 17.43 lempiras el precio de la libra de aceite

En 17.43 lempiras fijaron el precio de la libra de aceite los representantes del rubro aceitero y mayoristas con la intermediación del Gobierno.

El acuerdo se realizó en el marco de una reunión de la Cadena de Palma Aceitera, coordinada por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La reunión estuvo dirigida por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, y representantes de 3 empresas aceiteras firmaron un acuerdo.

El acuerdo comprende, vender la libra de aceite en el precio mencionado, a fin de evitar especulaciones de su venta en los mercados locales.

Para darle veracidad y respaldo al acuerdo que se alcanzó, estuvieron presentes también en la reunión representantes de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Además, el Ministerio Público, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las dependencias de la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), entre otras instituciones.

El viceministro Lazo detalló que “se espera que se respete el precio acordado entre empresas aceiteras y comerciantes mayoristas, en vista que, en los últimos días, el valor de este producto ha sufrido incrementos”.

“En el seno de la Cadena de Palma se abordan todas las problemáticas del rubro. La palma aceitera es el segundo rubro más importante del país en materia agrícola y, como Gobierno, estamos obligados a proteger la cadena y atenderlos en sus problemas.

En este año se han visto afectadas plantaciones del cultivo por la falta de lluvia y se está organizado una nueva reunión en la que se va a tomar grandes decisiones sobre la creación de un fondo para combatir una enfermedad”, explicó Lazo.

Por su parte, el director de Protección al Consumidor, José Enríquez Santos, informó
que se acordó con empresas aceiteras y mayoristas, la venta de aceite en la presentación
de 36 libras por el valor de 627 lempiras y por libra a un precio de 17.43 lempiras y esto se hace por razón de proteger a los consumidores.

El funcionario señaló que las empresas se comprometieron a mantener el precio de la
libra de aceite son Hondupalma, Honducaribe y Repalsa.

Santos expresó que se consensuaron, además, siete puntos en la agenda de la reunión
para potenciar el desarrollo de la producción de palma aceitera y la próxima cita se desarrollará en la ciudad de San Pedro Sula.

HondurasFijan en 17.43 lempiras el precio de la libra de aceite

Hoy en Deportes