Sea que usted nació o ha vivido toda su vida en San Pedro Sula, seguro tiene algún recuerdo de nuestra feria. Y es que, la Feria es, sin duda, la más grande, ruidosa, creativa y de mayor duración en nuestro país. Esto, debido a que detrás de todo está el corazón de los sampedranos y esto es el emprendedurismo.
Tengo muchos recuerdos en mis años de la Feria Juniana, mi abuela llegaba siempre con producto lácteo en sus bolsas, pues en la feria de tal lugar se encontraba en oferta. Así mismo, las veces que visitaba un par de locales que en la empresa de mi papá alquilaban para promover sus productos de cuidado personal.
Uno de mis amigos y colegas, con el cual trabajábamos juntos, siempre aprovechaba la quincena de junio para ir a disfrutar un buen asado de las muchas opciones que habían, y qué decir de los circos, juegos mecánicos y quién sabe cuántas atracciones más que inventan para deleite de los visitantes.
Digo que emprender refleja el corazón de los sampedranos porque, precisamente, pasa eso, ya sea en el “Agas” o “Expocentro” el “Bazar del Sábado” o en las “plazas” donde usted quiera de la ciudad, son familias enteras involucradas en ganarse un dinero extra, con ocasión de los espacios que se tienen.
Es una actividad prácticamente colectiva. Los que disfrutan de la feria, y los que la hacen posible. ¡Piense cuántas empresas y rubros involucrados en ello! Y todo mundo aprovecha la ocasión. Desde las comidas típicas, hasta suvenires, desde artistas que nos deleitan con su música en diferentes calles, hasta los que cuidan los autos en parqueos improvisados (que considero también se preparan para la ocasión) Porque salen de donde menos lo espera.
Cada uno de los alcaldes, empresa privada, seguridad, prevención, logística y tantos otros detalles más, organizándose y preparándose con tiempo, ya que se recibe también muchos invitados en estas fechas.
Todo ello me parece, fantástico, salvo un detalle. La fama que se hace a lugares que no son tanto familiares. Y para mí, este es el punto que debemos cuidar. Nuestra feria debe ser un espacio de convivencia, de diversión, claro que los adultos pueden disfrutar de sus espacios, pero debemos cuidar más que aún hoy en día las familias puedan sentirse seguras y disfrutar sanamente.
Sin duda, siempre habrá lugares con “sillas volando” o “empujones indebidos” pero eso no debe marcar lo que significa el mayor espacio para despertar el deseo de emprender en los sampedranos. Los días de feria, cada uno de los que tiene su negocio, sin duda da la milla extra.
Muchos de ellos desvelados, o poniendo hasta lo último de sus recursos económicos, a favor de la inversión que realizan para obtener ganancias a futuro. Es lo lindo de nuestra feria. Si usted quiere dar un paseo pensando en que negocio pudiera emprender, tiene todo este mes para visitar nuestra ciudad. Seguro encontrará oportunidades o se sentirá inspirado por gente que da lo mejor de sí para poder atender a sus clientes y sorprenderlos.
¿Cómo contribuir? ¡Visite estos espacios!, y, sobre todo, hágalo en familia. Verá que se lleva la mejor impresión de una ciudad que madruga a trabajar todos los días. Que gusta hacer las cosas bien y sentirnos orgullosos de ello. Nuestra San Pedro Sula, está de aniversario ¡Y qué mejor ocasión para reconocer que es una ciudad de emprendedores!
Y nos encanta compartir con todos los visitantes que saben que nuestra Feria Juniana siempre tiene algo especial para sus visitantes. Y mejor aún ¡anímese a emprender! Y sea parte de ello.