20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Entendiendo el infortunio, la adversidad y la suerte

1. ¿Qué entendemos por infortunio?

Se conoce como infortunio, la suerte adversa que en ocasiones se experimentan en la vida diaria. Es algo inevitable, ocurren en cualquier momento, ya sea como consecuencia de errores cometidos o también por circunstancias que no están bajo nuestro control. El infortunio es también conocido como adversidad, desdicha, calamidad, desgracia, e infelicidad, entre otros términos. Esta palabra es comúnmente usada para describireventos donde hay tragedia o desgracias.

2- ¿Qué es la suerte?

La suerte, mala o buena, favorable o adversa, está asociada con la casualidad, lo que significa que no depende de la voluntad humana o divina, sino del azar o de las circunstancias que la determinan. La suerte no se puede explicar en términos lógicos o humanos; está más allá de la comprensión humana, de sistemas lógicos, racionales o estadísticos. Aun así, hay muchas personas que creen en la suerte, a pesar de no poder explicarla, y hay otros que consideran la suerte como una superstición, motivada por el deseo humano de encontrar una explicación lógica a lo que no podemos entender.

Muchos creen que la suerte propicia sucesos favorables, inesperados, en cambio, cuando los resultados no son favorables, se entiende que son ocasionados por la mala suerte. Algunas personas que creen en la suerte, esperan que la suerte determine lo que esperan de la vida, sin poner esfuerzo en lo que desean, y cuando no obtienen lo que desean o necesitan, culpan a la suerte, llamándole, mala suerte.

Según las creencias supersticiosas, existen numerables símbolos, amuletos y ritualesasociados con la buena suerte. Actualmente, creer en la suerte es también un aspecto cultural en la vida de muchas personas.

3- ¿Qué entendemos por azar?

El azar es una combinación de circunstancias o causas imprevisibles, complejas, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan acontecimientos que no están relacionados con causa o efecto, ni intervención divina o humana. Acontecimientos ocasionados por el azar, pueden ser positivos o negativos, pueden ser una desgracia causada por la casualidad, la fortuna, el acaso o la suerte. El azar es un caso fortuito, noprogramado, y si es negativo, es un contratiempo.

Cuando nos referimos al azar, significa que es algo que pasa por casualidad, por accidente, fuera del alcance de nuestra voluntad, sin intención, motivo o causa lógica.

Los juegos de azar son aquellos en los cuales los resultados son independientes de la destreza del que los juega; son juegos de suerte, originados por el deseo y la ilusión de satisfacer una necesidad psicológica o biológica que existe en el ser humano.

4- La diferencia entre el azar y la suerte radica en que la suerte es particular o individual y el azar es universal. Comúnmente, se entiende que la suerte es específicamente de una persona, en cambio, el azar es la percepción que las circunstancias de la vida son inevitables e impredecibles.

Existen creencias de que se puede atraer a la suerte por medio de amuletos o símbolos; seasocia la suerte con la adivinación, el porvenir, el destino y el futuro.

El azar, al ser universal, es asociado con fenómenos naturales, relacionados con la vidadiaria, como un factor que existe, pero que no se puede controlar. Los juegos de azar no dependen de conocimiento, destreza, experiencia, etc. el resultado de estos juegos no puede determinarse hasta después de hacer una apuesta. Y si el resultado es negativo o positivo, es asociado con la adversidad, el infortunio, o la suerte, sin reflexionar que es un juego de azar.

5- ¿Qué es la felicidad, o qué entendemos por felicidad?

La felicidad es un estado emocional en el cual se experimenta una sensación de paz duradera, es sentirse realizado como ser humano, es la satisfacción de alcanzar metas, de que se cumplan nuestros deseos y propósitos. Es un sentimiento a través del cual la persona se siente completa, auto-realizada. Para ser feliz no se necesita ninguna condición específica; algunas personas son felices a pesar de carecer de cosas queaparentemente traen felicidad, otras son infelices aun teniendo más de lo que necesitan.

La felicidad es individual y es producto de la mente que la origina. Es decir, el concepto de lo que es la felicidad varía en cada persona.

6- ¿Qué entendemos por adversidad?

1. Adversidad se refiere a resultados opuestos, contrarios, o desfavorable. Es una situaciónadversa, la cual algunas personas identifican como mala suerte, difícil de sobrellevar. Espercibir un suceso o una situación como una desgracia.

2. Para muchas personas, la adversidad se manifiesta a través de la infelicidad, desdicha,desventura, fatalidad, desastre, tribulación, dificultades, y problemas de toda clase.

3. Es un dicho común que, durante la adversidad, se conocen los verdaderos amigos y también se conocen las personas fuertes, porque para enfrentar la adversidad, se necesita, valor, paciencia, esfuerzo, optimismo, esperanza, fortaleza, y determinación para no rendirse, para no quejarse, para superar y aceptar el mal momento, aprender de la experiencia y enfocarse en reconstruir lo que se ha dañado o perdido.

Preguntas para reflexionar:

1- ¿Cómo ayuda el juego a enfrentar el infortunio, la adversidad, la infelicidad?

2- ¿Cómo el juego alivia el dolor emocional, o físico?

3- En momentos en los cuales experimentas urgencias de jugar, ¿te detienes a pensar en lasconsecuencias negativas del juego? ¿Reflexionas en el daño que te ha hecho o que les has causado a los seres que amas?

4- La ilusión de que el juego va a ayudarte en momentos difíciles, es eso: una ilusión. ¿Qué te dice la voz de tu adicción para convencerte de que esta vez será distinto?

5- En momentos de adversidad, ¿cómo puede el hacer una apuesta vencer a la adversidad?

6- ¿Cómo pueden los juegos de azar hacerte feliz o hacer felices a los tuyos?; ¿qué crees que el juego puede hacer por ti?

7- ¿Cómo puede la suerte cambiar tu desdicha, tu infortunio y vencer a la adversidad?

8- ¿Qué tan responsable eres de enfrentar la adversidad sin la necesidad de hacer una apuesta?

9- ¿A qué punto de nuestra carrera como jugadores compulsivos aceptamos la derrota?

10- ¿Qué es la verdadera felicidad para ti?

*La autora de este artículo tiene maestría en Ciencias de Consejería para Adicciones; es licenciada Independiente en Consejería para Abusos de Alcohol y otras Drogas y Especialista en el Problema del Juego Compulsivo e Figueroa, doctorado en Psicología.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: