20 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

En Villanueva, Cortés encuentran a tres menores con reporte de desaparecidas

San Pedro Sula. Este jueves encontraron en Dos Caminos, Villanueva, Cortés, norte de Honduras, a las tres menores reportadas como desaparecidas.

Las autoridades identificaron a las niñas como: Marleni Sagrario Acosta de 14 años, Gabriela Guadalupe Acosta de 12 años y Jeni de 17 años.

Información preliminar destaca que, familiares de las niñas reportaron su desaparición desde el pasado domingo 7 de enero.

Asimismo, detallaron que las menores son originarias de la comunidad de El Porvenir, departamento de Comayagua, centro del país.

De acuerdo a lo expresado por la tía de Marleni y Gabriela, una de las menores le comunicó que se encontraban “trabajando en un restaurante” en Dos Caminos, Villanueva, Cortés.

Además, puntualizó que una de las niñas mostró el interés de regresar a su hogar, mientras que la otra decidió quedarse en el lugar “laborando”.

Igualmente, aseguró que son “niñas de casa” que no suelen salir y agradeció el esfuerzo de la Policía Nacional por los trabajos de investigación para ubicarlas.

Las autoridades policiales declararon que trasladarán a las adolescentes hacia medicina forense para realizarles un examen y posteriormente las llevarán hacia su hogar.

Honduras: Un país violento para la niñez 

Las pandillas aprovechan la falta de oportunidades en Honduras y una legislación que impide imputar penalmente a niños para reclutarlos y entrenarlos en el uso de armas, el tráfico de drogas o la extorsión, alertaron expertos, que pidieron una mayor protección de la niñez.

Las maras “se dedican a convencer de una manera engañosa y, muchas veces, bajo amenazas a niños, niñas y adolescentes para que realicen actividades de manera progresiva dentro de la organización”, dijo Rodrigo de la Barra, oficial de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Honduras.

Las pandillas se presentan como buenos amigos

Grupos formados por jóvenes y adultos conocidos como “maras” dominan algunos barrios de Honduras con un ‘modus operandi’ basado en el asesinato, la amenaza y la persecución.

De la Barra indicó que el reclutamiento de niñas “es alarmante” en Honduras, donde muchas de ellas son “forzadas a ser parejas de los integrantes de esas bandas”.

En su opinión, las maras se presentan como “buenos amigos” de los niños y adolescentes, a quienes “poco a poco van involucrando en sus actividades”.

Esos grupos están reclutando a menores aprovechando “la desatención” que sufren y que las leyes de Honduras, impiden que los hechos cometidos por éstos puedan ser procesados como delitos penales, añadió.

Lea también: (VIDEO) Ingresan los cuerpos de las tres jóvenes asesinadas en Roatán a morgue de SPS

Cabe mencionar que Honduras vive una situación de violencia “bastante compleja” que causa la muerte de al menos 60 niños y jóvenes al mes.

 

 

Sucesos de HondurasEn Villanueva, Cortés encuentran a tres menores con reporte de desaparecidas

Hoy en Deportes