20.8 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

El ejemplo de las hormigas

Por Ilsa Díaz Zelaya

Las hormigas son insectos himenópteros, de cuerpo pequeño, tienen pequeñas alas y antenas, se conocen más de quince mil especies que viven dentro de la corteza grande de los árboles o debajo de la tierra, se alimentan de hojas, miel, néctar, otros insectos.

Viven en sociedades bien organizadas en lo interno, se distinguen por el trabajo que tiene cada una; cada una tiene su oficio bien definido dedicado a asegurar la vivienda, otras tratan labores de limpieza, tienen la habilidad de traer la alimentación de largas distancias y raramente se encuentran en lugares poco seguros. Tienen un solo gobierno parecido al de las abejas, se llama LA REINA quien lo preside y tiene la capacidad de ser la primera, en la organización del hormiguero es la mandamás, se afirma que cuando se aparea incuba miles de huevos, una vez que aparea el macho, este perece.

Ella queda como soberana y todos le obedecen y guardan el aseo de su hogar. Hay especies que son tan numerosas que son capaces de hacer daño en casas, árboles, etc.

Las hormigas son un ejemplo para los humanos, si nos dedicamos a ver las ciudades nuestras, nos encontraremos con algunas dimensiones no tratadas, en cambio otras con un desorden parecido a una cuartería donde el desorden impera, las calles no están bien señaladas y algunas son pequeñas aceras y avenidas que no tienen suficiente espacio.

Las hormigas presienten los cambios del clima cuando va a llover y hacer calor, buscan los mejores lugares, guardan suficiente alimento y cierran todas las entradas y sitios donde pueden peligrar sus vidas.  Aunque en especies y tamaños, hay algunas tan grandes que pueden hacer mucho daño.

Cada día que pasa nos cuenta que necesitamos vivir en orden, y para ello necesitamos algo que se conoce como ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Los recientes acontecimientos produjeron mucho daño, hundimientos en Tegucigalpa, derrumbes en todas partes y no olvidar las tormentas, los huracanes.

Honduras es uno de los países más susceptibles al cambio climático, sigamos el ejemplo de las hormigas si queremos mejorar, debemos estar preparados y tener nuestro ordenamiento territorial; organización, aseo en nuestras ciudades, provisión de alimentos.

Si queremos prevenir tragedias futuras sigamos el ejemplo de las hormigas, comenzando desde el hogar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: