Piense en el ruido que generó la cancelación de TikTok en los Estados Unidos por casi un día. En el resto de plataformas, los generadores de contenido no paraban de hablar de ello.
El mensaje de que “por los momentos” estaba suspendido se replicó de muchísimas maneras. Estamos hablando de una sola plataforma digital ¡Se imaginan cuando ya los motores estén encendidos en tiempo electoral!
Nos encanta la política, más no los políticos, me enseñaron un día. Y creo que tiene mucha razón.
Compartimos la tertulia, los memes, incluso todo aquello que conlleve morbo del candidato que nos agrada o no.
El asunto es este: Igual todo aquel que tiene su negocio, tiene que seguir vendiendo. Sin importar la temporada, hay cuentas qué pagar, compromisos que cumplir.
¿Cómo entonces puedo anunciar mi producto, con tanta saturación de candidatos, partidos, ataques y todo lo que domina el panorama publicitario del momento?
Le comparto algunos puntos que son sumamente útiles sea su negocio grande o pequeño. Si fuéramos de menor escala a mayor, déjeme decirle que la publicidad en el punto de venta es sumamente efectiva.
Y adivine que: ¡Allí no hay candidatos! (todavía). La publicidad en el lugar de ventas, ya sea en impreso, o que usted vista su camisa con una promoción, puede ser sumamente efectivo, pues en estos espacios, como le indiqué, están libres de contaminación de mensajes electorales.
Lo segundo, si va a usar publicidad tradicional, el humor es un gran remedio. Hay empresas que tienen grandes contrataciones en los medios masivos y año con año están comprometidos a mantener la pauta en ellos.
Pues bien, créame que a ningún candidato se le cruza por la mente que nos encanta el buen humor. A los latinos no nos gusta tomarnos las cosas tan en serio.
¡Aprovéchelo! Usted verá las emisoras de radio, los programas de TV, las vallas de carretera, tapizadas de rostros y promesas. ¡Pues píntele un bigote a lo suyo! Es bueno reírse un rato y créame que esto lo volverá relevante en un panorama lleno de promesas y discursos que poco conectan.
El humor en tiempos de tanto estrés hasta se agradece. Si quiere ver que su marca destaque y se dé a conocer, regálenos una sonrisa. ¡Eso seguro marcará la diferencia! Y lo tercero, es lo digital.
La ventaja del mundo digital es que, si se sabe segmentar, puede alcanzar a las audiencias más deseadas. Soy el primero que quito de mis redes todo aquello que suene a mensaje de un candidato, o conversaciones de pelea y contienda.
¡Mucha gente hace eso! Los algoritmos hoy en día permiten rastrear los gustos de las personas y si su interés no es la política, abren la puerta a otros mensajes como seguro puede ser el suyo.
Es aquí donde le recomiendo la experiencia de agencias de publicidad competentes que puedan aportarle dirección a su mensaje.
Es cierto que habrá mucho anuncio político en todo lo digital, pero como le menciono, con toda confianza y segmentando bien, puede lograrlo.
Ahora bien, el último punto que dejo, para recomendarle, es quizás el más importante. Es imposible ser diferentes, diciendo lo mismo que he dicho por años. Construya su mensaje.
Desarróllelo. Súmele mucha estrategia, pues usted ya conoce el dicho, no solo es lo que decimos sino como lo decimos. En tiempos de saturación de mensajes hay que ser muy creativos, para poder ser inolvidables.
Si su mensaje es memorable, va a vender. Si es más de lo mismo, será un año perdido. ¡Hay que desafiarnos! Es un año para ser relevantes.