19 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

El Colegio de Abogados de Honduras se reivindica con Flores y Alegría

Las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras históricamente se han desarrollado de forma pacífica y democrática, con escasos conflictos durante el día D.  Los medios de comunicación del país cubren dicho evento y entrevistan con gran entusiasmo al ganador, sobre todo si se trata de algún apadrinado de los grupos de poder

Recordamos al ex presidente Óscar García, electo en marzo de 2008, (segundo periodo del frente Patria y Justicia), quien compitió con el actual magistrado Nelson Mairena, del Frente Independiente, y contra el abogado Julio César López, del Frente Reivindicador Democrático (FRD); a dicho presidente los medios le cubrieron no solo como líder gremial sino como actor de delitos contra las finanzas del Colegio. Se lee en los diarios: “En la Operación Tormenta de Fuego XI se realiza aseguramiento de bienes del extinto expresidente del Colegio de Abogados de Honduras Óscar García. Quince bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, doce vehículos y cuatro sociedades mercantiles. negocios y residencias del abogado Óscar García. Contra García también pendía una orden de captura por el desfalco en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Colegio de Abogados, la ATIC procedió a inmovilizar la Tienda Rosso No.1, en la capital, propiedad de Sybil Aney León Enamorado, esposa de Óscar García. También aseguraron bienes a Rosibel Mendieta Irías, esposa de Josué Argeñal Cerrato, este último preso por el descalabro al CAH. Entre los bienes asegurados está una vivienda en residencial Las Uvas”.

Las elecciones volvieron en marzo de 2010 y triunfó nuevamente el Frente Patria y Justicia con Olvin Mejía, seguía la fiesta, mientras el gremio padecía por el derroche que hacían con los fondos del Colegio, pero la misma Operación Tormenta de Fuego XI logró las capturas de Olvin Mejía, expresidente del Colegio de Abogados, y de los exempleados del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del CAH; Pastor EliutValladares, Óscar Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.  

En el año 2012 ganó el frente Patria y Justicia por cuarto periodo consecutivo, con el abogado Roy Urtecho. Participó por el FRD el Abogado Enrique Flores Lanza, quien propuso refundar el CAH. En su periodo de gobierno, Urtecho, en conjunto con el Fiscal del Colegio, abogado Mario Urquía Fajardo,impulsaron la investigación sobre los actos de corrupción hasta llevar a la cárcel a los que saquearon las finanzas del Colegio.

Para el año 2014 ganó por quinta vez consecutiva el Frente Patria y Justicia con el abogado José Luis Valladares, por el Frente Independiente participó el abogado Rafael Canales y el FRD postuló a la ex diputada Silvia Ayala en la Presidencia y Mario Urquía en el Tribunal de Honor, no se observaron cambios importantes en ese periodo.

En el año 2016, el abogado José María Díaz resultó electo por el Frente Patria y Justicia. Díaz cuestionaba el derroche de sus antecesores: “ese renglón de ocho millones tenemos que reducirlo prácticamente a la mitad para implementar todos los programas sociales”, sin embargo, el Colegio siguió siendo un órgano al servicio de los poderes fácticos.

En el año 2018, la abogada Anny Belinda Ochoa, del Frente Patria y Justicia, fue electa presidente del ente gremial, este periodo fue más de lo mismo, nunca el Colegio de Abogados se pronunció contra la relección presidencial del 2017.

En el año 2020, la hegemonía del Frente Patria terminó con el triunfo del candidato de la Alianza, Fredis Cerrato. Cerrato, simpatizante del Partido Libertad y Refundación, dijo que finalmente lograron derrotar ‘14 años de dictadura’ en ese ente gremial, la Junta Nacional Electoral hizo una declaratoria donde reconoce a Fredis Cerrato como nuevo presidente.

En las elecciones del año 2022, el abogado Rafael Canales se alzó con el triunfo como presidente del Colegio de Abogados de Honduras con la Alianza por la Prosperidad integrado por tres frentes: Independiente, FRD y Gremialista, en unas elecciones donde enfrentó a Jorge Herrera del Frente Patria y Justicia. En esa alianza se postuló Karla Escalante Alegría para ocupar el Tribunal de Honor y a la diputada de Cortés, Silvia Ayala como vicepresidente.

Ahora, dos mujeres valientes recorren cada semana todas las ciudades de Honduras, visitando a los colegas para conquistar el voto para las elecciones del nueve de marzo. DESSIRÉ FLORES y KARLA ALEGRÍA son las candidatas al Tribunal de Honor y a la Junta Directiva respectivamente. Ellas proponen obtener un seguro médico eficaz, en su plan incluyen varios ejes encaminados a defender los derechos de los abogados y trabajar por el bienestar económico y social. Otro eje de gran importancia es el acceso a vivienda, así como el mejoramiento de los bufetes, la gestión adecuada de los recursos del Colegio, aumentar la pensión que actualmente es de cinco mil lempiras, el acercamiento con Banhprovi para agilizar los trámites de créditos que solicitan los abogados. Su misión va más allá de lo individual, ya que buscan promover la ética, dignificar el Colegio de Abogados de Honduras, y una formación continua.

En esta campaña no solo solicitan el voto, sino también participan en la construcción de un Colegio de Abogados más robusto, fomentando espacios donde puedan compartir experiencias y conocimientos, donde la solidaridad entre colegas sea la principal fortaleza. El abogado Mario Urquía quien les acompaña en su gesta político gremial, expresó que el FRD ha hecho aportes sustanciales a la sociedad hondureña en la lucha por la democracia, por la justicia, caminando junto al pueblo en todas sus aspiraciones por una mejor sociedad. “El FRD es parte fundamental en la recuperación del Estado de Derecho y en la refundación de nuestro país, definiendo con claridad que teníamos que rescatar el sistema de justicia como un paso importante hacia la consolidación de esa recuperación del Estado de Derecho”.

Los abogados no tenemos más que dos opciones, apoyar los cambios que se han iniciado desde el año 2020 y consolidar la reivindicación del gremio, o apoyar a los que por catorce años poco o nada hicieron por nuestro Colegio y ofrecen hacer lo que no pudieron ni quisieron.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: