20.8 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

E-EVOLUCIÓN: Mejorar el clima de negocios es posible

Para lograr el desarrollo sostenible del país es fundamental garantizar un clima de negocios que permita atraer y retener la inversión nacional y extranjera. Invertir en países o regiones que gozan de estabilidad social, económica y jurídica, además de contar con una infraestructura adecuada, con acceso a recurso humano capacitado, son factores a considerar por los inversores.

Honduras ocupa el puesto número 124 de 190 en el ranking global de clima de negocios, según el informe “Doing Business 2022” elaborado por el Banco Mundial, este estudio mide la facilidad para hacer negocios a nivel global. Algunas variables que se miden están enfocadas con las facilidades que el país ofrece para la apertura de un negocio, los trámites para obtener permisos de construcción, el registro de las propiedades, el suministro de electricidad y otros servicios públicos. Se consideran también los procesos de importación y exportación, que se vuelven complicados cuando las reglas del juego no están claras. Así como la resolución de insolvencia, al no contar con leyes y procedimientos claros para realizar este proceso cuando una empresa está en quiebra.

Las incertidumbres ante políticas claras para la inversión nacional y extranjera se han visto reflejadas a través de estos informes, al analizar los últimos diez años se evidencia que se han presentado altibajos, con leves mejorías en los años 2015 y 2016, periodo en el que Honduras ocupó el puesto 105, luego el descenso de puestos fue estrepitoso, en 2020 y 2021 cayó en la posición 142 y 141 respectivamente.

Si revisamos el desempeño de nuestro vecino país Guatemala, que comparte con Honduras el haber tenido Gobiernos salpicados por la corrupción, los guatemaltecos han demostrado que toman muy en serio el tema de hacer negocios, pese a todas las adversidades. Han mantenido una posición estable en el ranking en la última década, en promedio se han mantenido en la posición 90, en el año 2022 ocupaban el puesto 87 de 190 que se miden.

Por su parte, el otro país vecino, Nicaragua, en los últimos diez años se ha mantenido en una posición promedio de 133, un desempeño que no favorece el clima de negocios. La inestabilidad política y autoritarismo no contribuyen a atraer más inversión y la existente está asumiendo riesgos que van más allá de su control.

Siguiendo nuestro recorrido por los países vecinos, -los fronterizos- El Salvador parece que ya tiene una década de gozar de mucha estabilidad en su clima de negocios y al parecer cada vez lo hace mejor. El promedio ha sido en el puesto 82 y los últimos dos años logró pasar al puesto 68.

En importante aprender de nuestros países vecinos, El Salvador y Guatemala, con quienes compartimos muchos aspectos culturales, sociales, políticos y comerciales desde antes de la independencia de la corona española.  No son perfectos, pero están haciendo muchas cosas de manera diferente a la de Honduras y obteniendo buenos resultados.

Según el informe “Doing Business 2022”, El Salvado y Guatemala han logrado simplificar los procesos de trámites y regulaciones, haciéndolos menos costosos, más expeditos y eficientes. Estratégicamente han impulsado la inversión extranjera, logrando un mayor crecimiento económico y nuevas fuentes de empleos. Han fortalecido el sistema judicial, garantizado el derecho a la propiedad privada y acelerando la resolución de conflictos comerciales.

Otro aspecto importante es que estos dos países han invertido en mejorar la infraestructura vial y la aeroportuaria. Al cruzar la frontera que divide a Honduras con El Salvador y Guatemala podemos evidenciar lo que es transitar por buenas carreteras.  Esto también sumado a mejorar el suministro de electricidad, el acceso al agua, las telecomunicaciones, estos aspectos son importantes para lograr que las empresas sean competitivas y rentables.

Como dato curioso de los países que ocupan los diez primeros lugares tres son nórdicos: Dinamarca (4), Noruega (9) y Suecia (10). Los primeros tres lugares lo ocupan Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong. Dos potencias mundiales, Estados Unidos (6) y Reino Unido (8) compiten con países como Georgia (7) que perteneció a la Unión Soviética y la República de Korea o Korea del Sur ocupa el quinto lugar.

Para mejorar el clima de negocios se debe trabajar de manera conjunta entre el sector privado y público, para promover acciones que incentiven la inversión, lo que significa buscar oportunidades orientadas al desarrollo sostenible, un escenario ganar-ganar, ganan las empresas y gana el país.

Mirna Isabel Rivera
[email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: