21.9 C
Honduras
domingo, mayo 12, 2024

Derroteros o rutas de progreso y un brillante historiador hondureño

Los países no pueden, de manera alguna, vivir aislados, solitarios o desiertos, las variadas relaciones son indispensables en el fortalecimiento, ampliación intelectual, producción y generación de distintas oportunidades de ocupación o empleo.

La Historia, según los entendidos en la materia, es la narración y exposición de los acontecimientos pasados, de gran relevancia, su dignidad de memoria sea púbicos o privados, siguiendo métodos y principios.  La comunicación, es intercambio de noticias y declaración directa o indirecta de amistad que permiten con el tiempo el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos, sin distinciones de ninguna naturaleza, medio o ambiente, a través de conseguir  pilares fuertes  hacia el desenvolvimiento, ampliación o declaración o segura y positiva como innegable  inclinación de perfeccionamiento; y por consiguiente, un crecimiento fortalecido por la paz , la libertad, inclinada directa o diagonal  hacia un  genuino desarrollo paulatino y seguro.

Los intelectuales surgen por los reclamos justos del pueblo, en busca de nuevas rutas de mejoramiento, con trato legal, justo, leal y equitativo, encaminadas a la resolución de los innumerables problemas que surgen como producto de la forma de accionar general en el mundo.

Por tal orden de pensamientos y diferenciadas corrientes, hay que mantener una condición independiente, y desde luego, apropiado a nuestra condición existente o presente, sin sujeciones a una situación accesoria, con la finalidad de realzar o encumbrar el inicuo  contexto no en una escala de inferioridad, sino que al contrario, localizar la escala de superioridad, respeto y dignidad que hagan posible, inmejorables mercados internacionales o externos con  porciones o cupos superiores que permitan la ocupación o  empleo de un mayor número de hondureños en la proporción o equilibrio requeridos, teniendo siempre en cuenta los intereses generales o relativos  que reclama o  exige toda la República.

Las fuerzas del desarrollo económico de Honduras, demuestran sin lugar a dudas que, de manera expresiva y convincente, tienden a la disminución o aminoración sustancial del estado actual y, por tanto, se rebajan de forma constante y conveniente los índices protervos a toda la comunidad. Es necesario revisar los convenios o tratados. Aplicando esta política las perspectivas de mejoramiento son alentadoras y los esfuerzos del sector productivo con la diversificación de cultivos y el mejoramiento de la producción y productividad aparecen con cantidades de gran magnitud y manifiesto beneficio mercantil o monetarios.

Se tienen que hacer desaparecer la supuestas o imaginables creencias de tenebrosidad de separación, propagadas por ciertos grupos de poder, que no son justificables. Por una visión de conjunto hacia la problemática nacional, se traducen en obras con sumas de dinero diagonales, inclinadas o cruzadas con destinos a los rubros mencionados hacen posible realizar una labor de superación académica y procedente de notables beneficios para la ciudadanía. Hay que reconocer los esfuerzos del Gobierno en algunas grandes realizaciones que resuelven las necesidades del pueblo hondureño, consolidadas al fortalecimiento de las instituciones nacionales. Las soluciones adecuadas constituyen una respuesta convincente y firme a las presentes y potenciales insuficiencias.

Por último, es forzoso y obligatorio considerar que los intelectuales, tienen que ser tratados con los merecimientos o estimaciones requeridas, dada su encomiable o loable actividad comprobada con la eficaz experiencia observada.

Sin dejar de desconocer los méritos, cualidades y virtudes de otros eruditos, y doctos intelectuales de este país. Rindo un merecido reconocimiento a Ernesto Alvarado García, cuyo nacimiento se  concretó  en la Unión, Departamento de Copán, el día 21 de enero de 1904, quien, con esfuerzos y sacrificios, publicó una gran cantidad de obras entre las que destacan “Historia y Geografía de Centroamérica”, “La Discutida Personalidad de don Pedro de Alvarado y la Fundación de San Pedro Sula”, “La Fundación de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira”, “La Independencia de América” y una gran cantidad que son reconocidas a nivel mundial.

La plausible actividad señalada de íntegra personalidad, se proyecta a todas las generaciones de hondureños por su apego al estudio, investigación y propagación de ideales sin ningún interés únicamente de servir a la patria.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: