20.1 C
Honduras
domingo, mayo 5, 2024

Cuidemos el Merendón, por el bien de nuestras vidas

En la escuela, cuando nuestros maestros nos servían con sabiduría y la mejor de las intenciones, nos enseñaron que el río Chamelecón, que es como un telón de verde hermosura, que a su paso por nuestra ciudad de San Pedro Sula es como una bendición que El Creador nos ha  regalado, pero que tenemos que aprender a conocerlo, con los tesoros que encierra, entre los siete ríos que surgen de esa montaña que se mantiene verde aunque muchos de los que la vemos todo los días no sepamos apreciarla en todo su esplendor e importancia, ya que de ella recibimos el agua que es nuestra vida presente y futura.

Desde hace  más  de quince años, con un grupo de amigas y amigos le dimos vida a Fundación Merendón, comenzamos a trabajar con las pequeñas poblaciones que conforman sus numerosas aldeas, pobladas de gente laboriosa y dedicada más que todo a cuidar sus tierras, a cultivar verduras y frutas que llegan a nuestros mercados después de organizar grupos para trabajar sus cuencas, y dispusimos la creación de un proyecto de agroforestería, seleccionando  el cultivo del cacao gourmet. Después del análisis del suelo y la disposición voluntaria de los vecinos, contamos con el apoyo financiero de la Secretaría del Ambiente y esperamos seguir recibiéndolo, al entender cuán importante y vital es el mantenimiento de la vida para todos.

Ahora, después de mucho trabajo, podemos decir que el proyecto está comenzando a producir las bellotas tan hermosas que ya tienen mercado con empresas europeas, y nacionales; combinamos las cien manzanas distribuidas en la zona noreste con frutas y árboles maderables, y también a recuperar las plantaciones casi perdidas del café, castigadas severamente por enfermedades.

Con la participación de dos empresas sampedranas de prestigio, hemos logrado hasta llegar al punto de instalar pronto una planta para hacer chocolate, y recibimos una donación de una tostadora de café y pronto estaremos ofreciendo al mercado un café delicioso, mientras tanto, los mangos, nances, limones, aguacate y otros están produciendo nuevos ingresos.

Para los niños iniciamos un programa de Educación Ambiental, con el cual hemos obtenido grandes resultados con el apoyo de Cepudo y otras empresas comprometidas con el ambiente.

INVITAMOS A PARTICULARES Y EMPRESAS A SUMARSE A LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MERENDÓN Y OTRAS EMPRESAS QUE, EN SU AFÁN DE ASEGURAR EL FUTURO DE LA VIDA DE LA CIUDAD, ADEMÁS DE SU PRODUCCIÓN VARIADA, NOS ASEGURAN EL VALIOSO RECURSO DEL AGUA QUE ES LA SEGURIDAD Y FUTURO DE TODOS. ESPERAMOS SU COLABORACIÓN.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: