19 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

Cristalino y sin ingrediente político

ERNESTO ALVARADO REINA

Se ha discutido ampliamente y contendido con extensión requerida, por los diversos sectores sociales y políticos del país, la necesidad de contar con una nueva Corte Suprema de Justicia, libre de ingredientes carentes de la feroz y enervante habilidad partidaria. La inmensa mayoría de la población se inclina en tal dirección pensante, debido a las ventajas que se ofrecen con eliminar el matiz gregario que por tantos años, ha venido perjudicando la aplicación de las normas jurídicas imparcialmente en la resolución de las contiendas intersubjetivas entre porciones indistintas, mediante jueces y magistrados no comprometidos con la funestas actividades de la criolla intervención de ciertos hábiles representantes procedentes y catalogados personajes de nuestra diligente manifestación  vernácula.

La naturaleza y formación de casi toda la población hondureña, por medio de un exposición libre y espontánea, se caracteriza, sin improvisaciones, por luchar de manera valiente y patriótica inclinado sus genuinos sus movimientos de lograr conseguir en forma proporcionada un estilo y una oportuna justicia para todos.

EL Presupuesto del Poder Judicial es un elemento fundamental para encaminar por verdaderos derroteros la justicia, su organización y correcto funcionamiento, de manera tal, que los empleados y funcionarios judiciales enfrentarían algunos de sus incuestionables males y satisfacer correctamente sus necesidades, abarcando el lado humano y sensible que se exige dentro de ciertas consecuencias que se presentan. No podemos tener una verdadera operación o bien ejercicio de impartir justicia si hay deficientes retribuciones o pagos de sueldos del personal administrativo y general, al no cumplir con las necesidades reclamadas. Otro de los puntos que conviene señalar, es la relación existente de los agentes que la conforman y el servicio que se presta al público. Los principios básicos de una entidad u organismo que culmina con satisfacción de sus valiosos objetivos. No se puede tener una positiva e indiscutible aplicación de la ley si los servidores y altos empleados están sujetos al soborno, la corrupción y la venalidad, consecuencia esta de manera fundamental, a la poca cantidad monetaria que reciben como remuneración, mensualidad o pago en los distintos puestos y elevadas como esenciales funciones que desempeñan. Al respecto, se aprecia o estima pertinente indicar, que de los diferentes impuestos, multas, estipendios, tasas y contribuciones que ingresen, deben formar una caja o arca común para distribuirlos equitativamente dentro del Poder Judicial hondureño. Dentro de la intrincada problemática que se suscita entre el derecho vigente y el efectivo que se cumple, en referente a las necesidades históricas básicas existe una relación directa y tradicional, en relación a los casos patéticos de ilicitud, hay una gran brecha que debe repararse para cumplir los fines de autoevaluación crítica y la ínfima cantidad presupuestaria

Se tiene que formar conciencia en los centros de proyección cultural y educativa, donde su aprende las Ciencias Jurídicas y Sociales, dentro de la salvaguarda o patrocinio digno, claro y seguro.

Una Corte Suprema de Justicia está en relación con las virtudes o capacidades éticas, científicas e intelectuales de los postulantes y la elevada misión a desempeñar en beneficio del pueblo.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: