23.4 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Autorizan crédito de L 300 millones a Hondutel para pagar prestaciones

El Congreso Nacional aprobó el miércoles un Decreto mediante el cual autoriza a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) a obtener un crédito por 300 millones de lempiras para destinarlo al pago del retiro voluntario de 400 empleados de la estatal.

Las autoridades de Hondutel podrán negociar, contratar y obtener el crédito préstamo con el sistema bancario de Honduras.

El monto fijado es por 300 millones de lempiras.

En el debate, los congresistas blindaron el decreto al incluir que los fondos son para el pago exclusivo de derechos laborales del retiro voluntario de 400 empleados y no para contratar a nuevo personal.

Además, establecieron que el banco que otorgue el empréstito será el que se encargará de pagar el retiro voluntario de los 400 empleados de Hondutel.

LEA TAMBIÉN: Jorge Cálix pide bajar confrontación y dejar de estar invocando “golpes”

Esa determinación se tomó también por transparencia y para evitar que sean embargados por acreedores de esa institución.

Los recursos serán únicamente destinados para la reducción de personal y el pago de los derechos laborales de los trabajadores.

Lo cual permite reducir la planilla para disminuir el déficit financiero de Hondutel.

Plan de Retiro Voluntario

De acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, el denominado Plan de Retiro Voluntario ayudará a disminuir el déficit de caja que tiene Hondutel.

Redondo recordó que la empresa estatal de telecomunicaciones tiene activos valiosos.

Como, la red de fibra óptica, que no se ha aprovechado adecuadamente.

Y frecuencias de robótica que es un activo intangible que generará ingresos extraordinarios.

“Debemos de apoyar Hondutel, apoyar este decreto (Plan de Retiro Voluntario) para disminuir el déficit de caja”, expuso Redondo a los congresistas.

ADEMÁS

Según lo aprobado por el Congreso Nacional, la estatal tendrá la responsabilidad de elaborar un Plan de Rescate Financiero, ya que es urgente tomar medidas encaminadas al fortalecimiento de las finanzas de Hondutel.

 

La empresa pública de las telecomunicaciones enfrenta un déficit de 20 millones de lempiras mensuales y una deuda de 6 mil millones de lempiras, según las autoridades.
El PaísAutorizan crédito de L 300 millones a Hondutel para pagar prestaciones

Hoy en Deportes