20.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

AUTOCUIDADO

En redes sociales vemos imágenes que hablan de medidas de autocuidado, páginas que promueven la búsqueda del bienestar personal, pero en algunas ocasiones solo leemos y no tomamos consejo de ello. En este mes te invito a poner en práctica las medidas de autocuidado que sean viables, apropiadas y aplicables en tu día a día.

El autocuidado comienza en la autoexploración, en interiorizar y reconocer tu identidad, saber quién eres como persona, se inicia con la toma de conciencia del propio estado de salud emocional, físico y social que tenemos en el presente. Una vez tomando conocimiento de quienes somos y como estamos se trata de hacer los cambios que puedan producir bienestar. El autocuidado es escuchar nuestro cuerpo, leer los síntomas y señales que nos refleja que algo no está bien, es preguntarse qué podemos hacer para mejorar, darse una respuesta honesta y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el bienestar de nuestro organismo.

BENEFICIOS DEL AUTOCUIDADO:

·       Previene enfermedades.

·       Mejora la calidad de vida.

·       Establece una mejor autoestima.

·       Promueve una actitud más optimista.

·       Desarrolla tu capacidad de adaptación.

·       Promueve el desarrollo de tu identidad como persona.

·       Genera alternativas para afrontar situaciones de estrés.

·       Mejora tu productividad y concentración en actividades.

TIPOS DE AUTOCUIDADO:

·       Autocuidado emocional.

·       Autocuidado físico.

·       Autocuidado social.

·       Autocuidado espiritual.

·       Autocuidado intelectual.

Esta semana nos enfocaremos en autocuidado emocional y te invito a elegir de la siguiente lista, las actividades que puedas aplicar en tu rutina, según la autoexploración previa de quien eres y que te gusta hacer.

AUTOCUIDADO EMOCIONAL. Se trata de reconocer cuales son las emociones que están predominando en la semana, si la mayor parte del tiempo pasas enojado, estresado, amargado, apurado, confundido, inestable, ansioso y muy poco tiempo en el día a día tienes momentos de alegría, regocijo, paz, tranquilidad, estabilidad. Las prácticas en favor del autocuidado emocional tienen beneficios propios, pero también repercute de manera positiva en nuestro entorno e interacción con los demás

En esta semana aplica por lo menos 5 de las siguientes recomendaciones.

1.- En tu aplicación de WhatsApp, puedes hacer un chat personal, solamente para registrar las emociones que han predominado en el día, enumerarlas: enojo, alegría, desesperación, frustración, ya que lo primero es reconocer lo que sentimos.

2.- Darte un tiempo para reflexionar y reconocer lo que realmente no está funcionando en tu vida y que no es de beneficio, aclara tus ideas y verifica ventajas y desventajas de la situación.

3.- Encuentra alguna actividad física que sirva para canalizar tus emociones, caminar, saltar cuerda, levantamiento de pesas, bailar, hacer una rutina de zumba, pintar una mándala, escribir un poema, jugar futbol, estar a solas observando un paisaje, visitar un amigo y platicar etc.

4.- Hacer un tiempo corto de meditación guiada con alguna plataforma como ‘headspace’, YouTube etc.

5.- Hacer uso de aplicaciones para poder generar 1 minuto de respiración, como por ejemplo la aplicación Breathe, Salud de Huawei, etc.

6.- Tomar el tiempo de escuchar chistes, películas o vídeos de comedia.

7.- Si tienes la necesidad de llorar, se permite hacerlo, para poder descargar el dolor contenido.

8.- Busca alguna red de apoyo a la que puedas pedir ayuda. Si, quizás seas de las personas que no te guste molestar a los demás pidiendo algún favor, pero esta semana si debes permitírtelo, busca un apoyo social, económico y emocional que te pueda ayudar a alivianar tu carga.

9.- Esta semana establece algunos limites en la relación que te tiene desgastado, sea personal, familiar o laboral, hay cosas que no está en tus manos cambiar, pero encárgate de lo que, si puedes tener el control y estoy segura de que en varios momentos de la semana, puedes establecer algunos limites que te ayuden a encontrar el equilibrio, di que no a algunas solicitudes que te hagan.

10.- Escucha un podcast o lee alguna información de cómo cuidar tu salud mental, busca algún terapeuta en caso de que consideres que necesitas apoyo.

Si tienes algo por compartir con nosotros escribe a [email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: