27.7 C
Honduras
domingo, mayo 12, 2024

Los ríos blancos

Pues mire compa, me dijo Pin, si alguien le reclama a usted es porque algo le ha molestado, si alguien le dice sus cosas es porque está molesto por algo que usted hizo, hay que ser medio papo para no entender eso, es algo básico en la vida para saber vivir, eso decía mi finada abuela. Pues, dijo algo pensativo, ayer vimos con la vieja en la tele, allá en la capital, esos ríos de gentes, vestidos de blanco que, según mi hija, el blanco es la suma de todos los colores, y que tal vez por eso lo eligieron para representarnos a todos, ¿se acuerda, compa? Ya hace años vimos a muchos que ayer andaban allí gritando justicia y derecho, muy de blanco ellos, ¿se acuerda cómo los vimos, ver cómo miraban para otro lado cuando se gaseaba a otros ríos de gente que también salieron a gritar entre el humo, justicia y orden? Por eso, aquí no hay que decir de esta agua no beberé ¿vaa?, me dijo, riendo con ironía.

La cosa es que esos mares de gente gritando y exigiendo un cambio otra vez, no pueden ser obviados, se vio clarito que estamos descontentos, que exigimos un cambio, que no nos gusta lo que vivimos, que no fue lo prometido, que aunque ahora sean de rojo los señores que mandan, se les olvidó por quienes llegaron y para quienes trabajan y porqué se pusieron allí, aunque dice Chepe el del taller, que él cree que debe haber algo en la casona de la capital que les borra el cerebro, que les hace olvidar todo eso al que llega, porque nomás entran por el portón, me imagino, hacen un cambio de ciento ochenta grados, como esas novias que le juraba amor eterno y después hasta la fiscalía le echan a uno, dijo con una carcajada, tal vez sea el agua o la comida de allí ¿vaa? Pero que se les olvida, se les olvida, así como a otros señores azules que se fueron, algunos despacio y otros a la carrera, me dijo con malicia, pero que sigue el máis a peso, sigue mi compa, seguimos igualitos que antes, me dijo muy serio. Es tan parecido lo de ayer a otros tiempos, que hasta los mismos reclamos se vieron, que no permitían llegar tumultos y colectivos bravos dispuestos a soltar sopapos como si regalaran confites, que había agresiones y uno que otro toleteado y un resto de reclamos que salieron diciendo por la tele, igualito a otros tiempos, sean verdad o mentira solo Dios lo sabrá ¿verdad compa?

La cosa es que, si yo fuese de los que mandan, la verdad me preocuparía, porque ayer salieron ríos de gente descontenta y como buen río, cuando corre fuerte, ruge y es imparable y como dice el viejo dicho, cuando el río suena es que piedras trae, no sea esto un mensaje claro que les toca irse luego. Hasta ahorita no hemos vivido cambios prometidos compa, o tal vez ser más pobres o estar más fregados sean los que ofrecieron y nosotros no entendimos ¿vaa? Todavía me acuerdo que, apenas llegaron, empezaron a buscar culpables, excusas de porqué estábamos fregados, pero mire a cuánto vamos y no hemos visto nada concreto, como que se les olvida que ahora ellos son los culpables de no mejorar lo que se encontró, hacer lo que nunca se hizo, de reparar lo que se rompió o cumplir lo que gritaron a todos los vientos que iban a cambiar, pero ya ve, ahora son ríos revueltos los que suenan por su culpa, por sus promesas vacías y sus actos cortos.

Ayer vimos los ríos correr y cualquiera que tenga mollera, sabe que cuando salen es porque ya no se aguantan, igualito como los que se fueron casi a la carrera, aquellos mismos que ellos acusaron. Es el pueblo que sale pedir justicia compa, pacífico al principio, con los ríos en su cauce, corriendo mansos, gritando con su voz de río, que estamos descontentos, tal vez los oídos de los grandes lo escuchen, lo tomen en cuenta, porque todos sabemos que los ríos, si se desbordan, cuando crecen sus aguas, muchas veces no se pueden controlar y eso no es bueno para nadie aquí. Ayer vimos el río correr pacífico, pero real, no obligados por amenazas de despido, por pistos que se ofrecen o por comida sin mostaza esta vez, los vimos fluir porque debían hacerlo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: