17.7 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Es cuestión de principios y democracia auténtica

Es de vital importancia para toda la población hondureña, tener claro el concepto del significado de DEMOCRACIA, como un sistema político, con características propias, durante la cual se ha fundado nuestra Constitución, desde el Gobierno del presidente Roberto Suazo Córdoba.

La DEMOCRACIA se define como una doctrina política con características propias que es necesario que la ciudadanía conozca para poderlas identificar, y no confundirlas con un confuso y equivocado socialismo-democrático, imposible de existir en la realidad que vivimos.

EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA POPULAR, donde los ciudadanos, a través del mecanismo del sufragio, libre, directo y secreto, eligen a sus representantes del gobierno, a través de las mayorías, por representación proporcional o ambas.

ESTADO DE DERECHO, donde se acatan y cumplen las normas consagradas en la Constitución de la República y se establece el principio que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.

EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA POPULAR, donde se consagran las libertades individuales y sociales como la libertad de prensa y opinión, las de las personas para crear asociaciones, comerciales, cívicas, culturales, y, sobre todo, las políticas.

La DEMOCRACIA se ejerce por tres poderes, LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, LIBRES EL UNO DEL OTRO, COMPLEMENTARIOS ENTRE SÍ, PERO SIN INJERENCIAS ENTRE ELLOS.

La elección de los magistrados que ocuparán las magistraturas del periodo de 7 años por el gobierno JUDICIAL –CONSTITUCIONAL-, ha despertado el interés de las mayorías, en el ambiente que circula en diferentes instituciones, personas, gremios, etc. Se han polarizado de tal manera, que han logrado que los partidos en oposición dentro del Congreso se radicalizan en la disposición de no concederle el triunfo al Gobierno actual.

El mismo Gobierno, a través de sus actuaciones políticas dentro del Congreso y con el mal manejo de su política internacional ha contribuido a la reacción casi irrevocable de las bancadas en el Congreso, por otra parte, nos encontramos con una reacción muy fuerte de la mayoría del pueblo que prefiere y conoce los principios democráticos, bajo los cuales vivir, sin sorpresas, y abusos, es lo importante.

Más que todo:  ES CUESTIÓN DE VALORES Y DE PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS.

Por Ilsa Díaz Zelaya

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: