24.4 C
Honduras
viernes, diciembre 6, 2024

Un nuevo lenguaje

Si escucha hablar a dos niños  -entrando en la etapa de la adolescencia-  posiblemente usted no entiende la mayoría de lo que dicen (y cuando lo hace es porque saben que usted está presente).

Pero el asunto va a más, ¿ha visto algunas de las conversaciones por el conocido WhatsApp o los canales alternativos de los que usted no tiene idea de que existen? Si logra ver una de esas conversaciones se dará cuenta que, definitivamente, o le cuesta traducirlo a su idioma o no comprende nada.

Los jóvenes son el futuro, ¿cierto?

¿Qué va a suceder con las comunicaciones cuando estos adolescentes sean quienes manejen el mundo, dentro de muy poco tiempo?

El lenguaje en que se comunicarán en todos los idiomas habrá cambiado.

Palabras recortadas (tkm), unión “imposible” de dos palabras, abreviaturas y, además y muy importante para el futuro, la introducción de dibujos o caricaturas como parte del lenguaje.

¿Lo dejé perdido? Le comento que a veces al principio ni yo mismo sé cómo llegar hasta donde quiero, veamos: antiguamente el lenguaje de comunicación gráfico era por medio de dibujos sencillos (y algunos de una belleza asombrosa) desarrollados allá en la prehistoria.

Con el paso del tiempo -mucho tiempo- el asunto se fue complicando, en lugar de dibujos fueron apareciendo palabras, se había encontrado la manera de darle forma gráfica a lo que hablaba. El nacimiento de la palabra escrita poco a poco se fue perfeccionando hasta un sistema de comunicación muy completo (los idiomas) que llegó a tener reglas que contribuyeron a darle una forma (casi perfecta) a esa gran herramienta de comunicación.

El mundo avanzó y… antes de que nos diéramos cuenta, un dispositivo tecnológico de increíble capacidad sustituyó casi totalmente al lápiz, bolígrafo e, inclusive, a la máquina de escribir y la imprenta.

¿En manos de quiénes está ahora?, ¿quiénes son los que están desarrollando ese nuevo idioma?, y ¿quiénes -como he dicho antes- manejarán el mundo dentro de muy poco tiempo?
La mayoría de los que creen que cuando se conviertan en adultos van a aprender “nuestro sistema arcaico” y dejarán el lenguaje creado por ellos, están equivocados.

¿Cuándo esos mismos jóvenes van a dejar a los “Bad Bunnies” y “Daddy Yankees” para descubrir, apreciar y preferir a los clásicos modernos de hace apenas una generación, no digamos los clásicos “de todos los tiempos”?

La respuesta triste pero real es: ¡Nunca! Un pequeño porcentaje quizá lo haga, pero serán los menos, así como también será una pequeña minoría la que trate de comunicarse con el idioma viejo de sus padres, abuelos y antepasados.

Los idiomas están cambiando radicalmente, nuevas palabras son inventadas a cada momento y los pictogramas están de regreso de la era de las cavernas al lenguaje moderno.

Muchos incluyen en sus textos dibujos (emojis y otros) que son entendidos a la perfección por quienes los reciben, los jeroglíficos de antaño están de regreso modernizados, más veloces y universales.

Antes de seguir adelante veamos qué dice la Inteligencia Artificial sobre esos dibujos introducidos como parte vital de un texto: “Los pictogramas son signos pictóricos que pueden entenderse sin texto ni explicaciones adicionales. Por lo general, un pictograma es una representación esquemática de un objeto, acción o idea. Puede consistir en una sola línea o en una combinación de formas, líneas y colores”.

Sabemos que mucho de eso empezó con aquella “ya vieja carita feliz amarilla”, la que en muy poco tiempo tuvo toda clase de variantes para expresar tristeza, alegría, sorpresa, enojo y hasta oficios (bomberos, enfermeras, etc.)

Ese humilde inicio se convirtió en una tendencia mundial, surgió otra clase de patrones base y, también, gran variedad de otros dibujos que han evolucionado rápida e implacablemente, llegando a ser parte de lo que escriben esos, los que manejarán el mundo pronto.

Señoras y señores, estamos presenciando en vivo y a todo color una de las grandes transformaciones de los sistemas gráficos ocurridas en toda la historia de la humanidad.

Somos testigos del nacimiento de lo que será el sistema de comunicación que utilizarán gobiernos, empresas y público en general, dejando atrás nuestro “querido español” (y todos los otros idiomas) en el futuro, tan difíciles de entender como lo es para nosotros actualmente leer corrido los textos en castellano antiguo.

Esa mezcla de nuevas palabras y verbos, combinados con dibujos y otros gráficos será lo que domine los textos de comunicación en el futuro.

¿No me cree? ¿Cuánto hace que usted aceptó una figura roja, más parecida en su forma a una pera, la cual ha evolucionado al punto de que se puede hacer con las manos y todo mundo lo acepta como un símbolo del corazón, representando a su vez amor, cariño o amistad?

Vamos para allá, no lo dude.

[email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: