20.1 C
Honduras
martes, marzo 19, 2024

Tiempo y energía ¡sus recursos más valiosos!

Todos en esta vida tenemos recursos limitados. Todos. De allí que durante nuestra adultez nos toca asumir la responsabilidad de cuidar los recursos con que contamos. Tuve la gran oportunidad de participar en una charla de TEDx San Pedro Sula, en el año 2018, compartiendo el tema “Generación agotada”.

Y fue un privilegio y aprendizaje, pues con todos los participantes intercambiamos ideas y pormenores de sus charlas y pensamientos. Hoy, después del período de la pandemia, que a todos nos cambió, creo que puedo resumir que además del tiempo, el recurso más relevante con que contamos es la energía.

Luchamos todos los días contra ladrones de tiempo y de energía. Y sepa que muchas veces somos nosotros mismos quienes los otorgamos. Todo líder debería asumir una responsabilidad de estar energizado, pues su tarea siempre será energizar a otros.

La buena administración de los recursos, es lo que nos lleva a florecer. La mala administración de ello, es lo que nos lleva a la escasez. Pues todo se acaba. Ahora bien, ¿Ha sentido usted que no tiene ni tiempo, ni energía?

Imagínese que se nos aproxima el feriado de Semana Santa, donde se nos brinda unos días para poder pasar en familia, recargar batería y desconectarnos de lo cotidiano, con la idea de venir recargado. En lo personal creo que cada quien tiene su manera de recargar y de descanso. Pasa por la personalidad y gustos de cada quien.

Lo que le quiero plantear es la enorme oportunidad de darse ese respiro y administre todavía mejor lo que se nos está dando, tiempo y energía. Muchas veces, lograr tiempo pasa por saber decir “no” (cosa que a mí me cuesta), pero he aprendido a decirlo.

El multimillonario Warren Buffet asegura que una de las cosas más productivas que aprendió en su vida es a poder decirle “no” a muchas de las cosas que llegan a su mano. Y personalmente opino que es una de las cosas que aún no hemos podido resolver, estar en dos lugares al mismo tiempo.

Por esa razón, aproveche a estar “presente” con su familia. Ese es tiempo que no volverá. Aproveche a estar presente, con usted mismo. Con sus pensamientos y las cosas que desea cambiar. Lo que ha visto en el primer período del año que necesita aprender y mejorar.

Diga presente a todas aquellas cosas que alimentan su ser interior y que, por el correr de nuestros días, se nos dificulta tenerlo. Parte de ello es aprender a decir “no” a la gente que nos roba la paz. Debemos decir “no” al amarillismo perpetuo de las falsas noticias, que nos dan taquicardia con sus bombazos de “última hora”.

El tiempo, juega un papel importante para poder decir presente a esas cosas como buscar una cercanía con Dios, ya que no somos eternos, sino peregrinos en este caminar que llamamos vida. Es importante escuchar instrucciones de ello.

Diga presente al arte, a la naturaleza, dele vacaciones también al celular y a las redes. No se preocupe que todos sabemos que tiene feriado, pues todo mundo lo tiene. Y muy importante, construya recuerdos que valgan la pena.

La importancia de ser buen administrador de su tiempo es que, cuando logra hacerlo, la consecuencia es una vida llena de energía. Y esta es la manera en que van ligadas de una manera u otra, tan valiosos recursos.

Quererse a usted mismo es tener conciencia de ello. Nuestros recursos son limitados. No permita que vampiros emocionales o ladrones de tiempo le roben sus prioridades. Y le garantizo días radiantes, llenos de energía.

Por Enrique Zaldívar
2050 Comunicaciones

 

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: