Honduras. El día de las elecciones primarias en Honduras 2025 ha estado marcado por denuncias de caos y delitos electorales. Una hondureña, en particular, dio a conocer una insólita protesta por presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Según su relato, desde tempranas horas de la jornada, intentó votar por otro partido, pero al registrarse en el sistema biométrico, el aparato solo le permitió seleccionar el Partido Libertad y Refundación (Libre) o anular su voto.
«Tuve que anular mi voto porque el partido Libre está incurriendo en fraude. Te hacen pensar que puedes votar por tu partido en su mesa, pero cuando te registran en el sistema biométrico, te dicen que solo puedes votar por Libre o anular tu voto. Están cometiendo fraude y me siento muy molesta», expresó la ciudadana afectada.
La denuncia ha generado inquietud sobre la transparencia del proceso electoral.
Lea también: Honduras espera primeros resultados de las elecciones primarias 2025
CNE pide disculpas por los retrasos
La presidenta del CNE, Cossette López, pidió disculpas al pueblo hondureño por los problemas ocurridos durante la jornada electoral.
En una entrevista con un noticiero local, López admitió que hubo dificultades con el control de las rutas y reconoció que las decisiones tomadas de madrugada, sin la debida consulta, fueron la causa de los inconvenientes.
FF. AA. refuerzan seguridad ante retrasos en la entrega de material electoral
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Roosevelth Hernández Aguilar, aseguró que la institución continúa con el resguardo y traslado del material electoral a los centros de votación que aún no han recibido sus maletas.
Según Hernández, se ha desplegado un mayor contingente de personal, incluyendo a la Policía Militar, para patrullar y reforzar la seguridad en las zonas donde aún se espera la llegada del material electoral.