TEGUCIGALPA. El ministro de Seguridad Gustavo Sánchez, informó que Honduras terminará este año con una tasa de homicidios de aproximadamente 27 por cada 100,000 habitantes.
Esta cifra representa una reducción de 7 puntos, que es muy significativa en comparación con la tasa de 30.7% registrada en 2004.
El funcionario dijo que con la proyección de los 7 puntos de reducción en la tasa de homicidios solo para este 2024, se va a reducir lo que se redujo en los primeros dos años.
Asimismo, comentó que para el año 2004, cuando se obtuvo la tasa de 30.7%, el país contaba con alrededor de 3 millones de habitantes menos, lo que hace aún más impactantes los logros actuales.
Sánchez enfatizó que gracias a las estrategias implementadas durante este año 2024, se observa una disminución de más de 600 homicidios en comparación con el año 2023, también se ha capturado a más de 500 estructuras criminales.
“Los resultados que estamos obteniendo son producto de las medidas implementadas para
combatir la criminalidad. Somos conscientes de que la sociedad siempre aspirará a más, pero estos son resultados muy buenos que debemos mantener y potenciar. Estamos en un muy buen camino”.
El ministro también destacó que actualmente, más del 30% de los municipios hondureños, es decir, 91, no presentan incidencias de homicidios, logrando cero casos.
Además, de los 298 municipios en el país, 257 tienen una incidencia igual o menor a los
ocho puntos que establece la Organización Mundial de la Salud.
Estos logros son muy importantes y debemos asegurarnos de darle sostenibilidad a este proyecto. Mantener y mejorar las estrategias es crucial para continuar en esta dirección positiva».
Gustavo Sánchez, Ministro de Seguridad.