20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

¿Qué son las Carreritas de San Juan?

Este domingo, cientos de feligreses se reúnen desde tempranas para asistir a la Misa de Pascua. Posteriormente acompañan las Carreritas de San Juan que se realiza en cada parroquia.

Las Carreritas de San Juan es el cierre de las procesiones de Semana Santa. Luego de la liturgia eclesiástica que reconoce el domingo como Día de Resurrección.

Tradicionalmente, con esta actividad, evocan en el feligrés el gozo de la Resurrección pero que también ayudan a comprender los hechos desde diversos aspectos.

Este evento se replica en varias partes de Honduras, cada domingo de resurrección la Iglesia Católica realiza las carreritas cargando las imágenes de Jesús y San Juan.

La actividad se realiza mientras los presentes gritan: “Jesús no está muerto, sino vivo, como él mismo lo anunciaba”.

Nombrada así, por la veloz carrera del discípulo Juan al enterarse de que el cuerpo yacente de Jesús no se encontraba en el sepulcro. Su juventud y amor por el Señor le llevó a la prontitud y por eso esta manifestación popular fue bautizada con su nombre.

Lea También: ¿Por qué Jesús no tuvo hijos según la Biblia?

Importancia de la fiesta

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda la religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría.

Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Portada Izquierda¿Qué son las Carreritas de San Juan?

Hoy en Deportes