19.7 C
Honduras
miércoles, mayo 22, 2024

¿Qué es el chat GPT?

El chatGPT es una nueva tecnología que utiliza el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para generar conversaciones creativas y atractivas que se sienten naturales y casi humanas, además de la realización de tareas que van desde la traducción hasta la generación de textos. Es un sistema de chatbot avanzado (robot que habla), alimentado por GPT-3, un poderoso modelo de lenguaje de IA desarrollado por la empresa OpenAI. Con ChatGPT, los usuarios pueden hacer preguntas y obtener repuestas, casi como si hablaran con un humano.

Se trata de uno de los sistemas de IA más desarrollados en la actualidad que se alimenta de textos. Se ha hecho tan popular que, incluso ChatGPT, se puede instalar en WhatsApp para uso empresarial. Este chat está diseñado para comprender y mantener conversaciones con el usuario. Se le hacen preguntas y se provisiona con más información, de manera que el sistema se va “entrenando” y “perfeccionando” a lo largo del tiempo para realizar, de forma automática, la tarea encomendada. Este es el método para entrenar y perfeccionar a este tipo de Inteligencias Artificiales.

ChatGPT ha sido desarrollado para mantener conversaciones con cualquier persona en casi cualquier idioma. Sus algoritmos deben ser capaces de entender lo que usted está preguntando puntualmente, al margen de la construcción de sus frases, para responder de manera coherente. En la medida que se le pregunta con claridad, y con cierto orden lógico, se obtienen respuestas más precisas. Lo más sorprendente de esta IA es que es capaz de dar respuestas completas, acertadas y argumentadas, incluso de varios párrafos de extensión. Además, en sus réplicas es capaz de expresarse de manera natural, lo que hace complicado distinguir si el texto ha sido generado por IA o por un humano; ahora la pregunta es ¿cómo distinguir uno de otro? Eso es algo que tendrá que regular la legislación internacional a lo mejor un sello que acredite que un contenido es hecho por un humano.

Dentro de este orden de ideas, ¿cómo puedo utilizar el chat GPT? La respuesta es… dependerá de la necesidad y de la capacidad que usted tenga para relacionarse adecuadamente con la IA, y de la calidad sintáctica de las preguntas que le haga. El conocimiento base de los temas puede llevarlo a desarrollar contenido más complejo, interesante y de utilidad.

Para algunos, brindar ejemplos de los usos de esta IA lo haré desde un punto de vista jurídico apuntando algunos de los cambios que están a la vuelta de la esquina para el mundo del Derecho.

En el campo de la abogacía, este chat representa una verdadera revolución sobre todo para aquellos abogados que no están acostumbrados a trabajar con bases de datos de legislación, doctrina, jurisprudenciales y formularios automatizados; en este sector, el uso de chatGPT puede ser más que interesante.

En la investigación de leyes y normas específicas, se evitará largas horas de consultas de legislaciones dispersas o desordenadas, normas supletorias, reglamentos, jurisprudencia, etc., logrando agrupar conceptos y consultas en menor tiempo, dando la posibilidad al abogado de trabajar por otra parte en una estrategia procesal adecuada.

El asesoramiento jurídico va a brindar consejo jurídico apropiado y rápido, con lo que se podrán evacuar más consultas en menor tiempo, a la vez de la toma de control sobre los casos sometidos a consideración del abogado. El asesoramiento en tiempo real es una realidad.

El chatGPT puede ser una herramienta indispensable a la hora de redactar mejores contratos o demandas, y puede ser de gran ayuda para elaborar instrumentos técnicamente complejos. No hay que olvidar que todo esto arrancará con la información proveída por el abogado usuario de esta tecnología; puede ahorrar mucho tiempo de trabajo.

A la hora de analizar casos, el chatGPT será útil y podrá barajar posibles soluciones que permitan la selección de argumentos precisos. Si el método de análisis de casos está bien estructurado, puede ser muy ventajoso. El análisis de la jurisprudencia también podrá determinar si se está frente a un asunto con posibilidad de ser ganado en los tribunales o no.

Resulta impresionante la función de traducción de documentos legales en diferentes idiomas, lo que abre un abanico de posibilidades interesantes para los abogados internacionalistas ya que esto permitirá la interacción en diferentes entornos de forma menos engorrosa.

En la educación, el chatGPT es un aliado del estudiante y del profesor que desean conocer y adquirir profundidad sobre algún tema en concreto, pero, recalco, va a depender de la calidad de las preguntas y del conocimiento base del que se parte, y de tener claro qué es lo que está estudiando, cómo lo está estudiando y cuál es la utilidad práctica de ese conocimiento. No se trata de preguntar a ver qué dice la máquina; hay que preguntar con sentido y conocimiento para sacar el máximo provecho a este chat.

La tecnología del chatGPT ha llegado para quedarse, será un aliado para unos, un dolor de cabeza para otros; las potencialidades que van a desarrollarse en los próximos años son inmensas. Espero que esta tecnología sea utilizada de la mejor manera por los profesionales de todas las ciencias para el beneficio de la humanidad. El derecho no sólo depende del buen uso de la IA, también depende de profesionales socialmente comprometidos con el desarrollo de la nación.

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: