24.9 C
Honduras
sábado, junio 22, 2024

“Pichu” Zelaya propone que la CICIH permanezca en el país solo por cinco años

Tegucigalpa. La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia “Pichu” Zelaya, presentó este jueves ante el pleno del Congreso Nacional (CN) la Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIH), sea instalada únicamente por cinco años.

De acuerdo a Zelaya, la Comisión deberá cumplir, en ese período, el fortalecimiento del sistema judicial de Honduras.

La iniciativa tiene como finalidad reconocer y ratificar una vez más la necesidad de establecer las condiciones jurídicas previas para la instalación de la CICIH en el país.

Y el inicio de las investigaciones de hechos perpetrados por las redes de corrupción público privada de alto impacto que permanecen en impunidad.

De acuerdo a la ley presentada por la “Pichu” Zelaya, los gastos de la CICIH se sufragarán a través de contribuciones del gobierno y la empresa privada.

Ademas, los miembros que integren la CICIH, gozarán de inmunidad.

Lea también: “Las condiciones que impone la ONU es lo que retrasa la instalación de la CICIH”: Carlos Zelaya

Honduras no cumple los requisitos para una CICIH

La representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, indicó que el país sólo ha cumplido tres de las nueve reformas esenciales requeridas para instalar la CICIH.

Shackelford, recordó que cuando se firmó el memorándum de entendimiento, uno de los puntos acordados era la llegada de expertos de la ONU.

Asimismo explicó que los expertos identificaron nueve reformas cruciales para asegurar la neutralidad e independencia del mecanismo internacional.

“Ha habido bastante confusión sobre estas nueve reformas”, admitió Shackelford, aunque confirmó que Honduras solo ha cumplido con tres de ellas hasta la fecha.

Honduras aún no cumple requisitos para instalar una CICIH, según la ONU

Honduras"Pichu" Zelaya propone que la CICIH permanezca en el país solo por...

Hoy en Deportes